JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscalía radicó proyecto de ley para fortalecer la planta de cargos de la entidad


La iniciativa busca que la administración de justicia tenga un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en todo el territorio nacional.

 

La Fiscalía General de la Nación en el marco de sus competencias y en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política Nacional, en su artículo 251, que otorga a la entidad la facultad para “Participar en la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”, radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el objetivo de fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de cargos.

La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país.  La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta. Necesidad que se manifestó en el proyecto de ley.

En el desarrollo del proyecto de ley se plantean cinco finalidades fundamentales.  La primera hace relación al fortalecimiento de la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional.

La siguiente pretende fortalecer la capacidad funcional de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Otro aspecto a resaltar busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.

Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.

Y por último, se fortalecerá la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

Es de anotar que el proyecto de ley pretende la creación de seis mil cargos en el área misional de la entidad, en relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

Esta iniciativa fue elaborada en trabajo conjunto con las organizaciones sindicales UniserCTI, Sintrafisgeneral, SintraFiscalía, Serfigen, Untrafis, Unitraj, Atraes, Asonal Judicial y Asonal Judicial S.I.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

LAGP/MRC/PATN/ATRS/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button