Fiscalía pone en evidencia a ‘Los Escultores’, red narcotraficante señalada de traficar cocaína camuflada entre piezas artísticas de porcelana y bronce

Cinco de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados en Huila y Tolima.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante conocida como ‘Los Escultores’, que sería la responsable de enviar A Europa y Centroamérica, diversas cantidades de clorhidrato de cocaína camufladas entre piezas artísticas de porcelana y bronce.

En la investigación se constató que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito (Huila) donde realizaban piezas en forma de caballos, guacamayas, arañas, entre otros animales, que eran utilizadas para ocultar la sustancia ilegal.

Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia.

Capturas

‘Los Escultores’ fueron capturados en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Pitalito y Baraya (Huila), y el Guamo (Tolima).

Entre los detenidos están: Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, y los encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga a nivel nacional e internacional.

Otros capturados fueron identificados como: William Humberto Naranjo, alias William, la persona a la que se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, alias Lorena; y Jhon Fredy Ardila Burbano, alias Píldora, presuntos responsables del traslado del estupefaciente en encomiendas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a ‘Los Escultores’ los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los cinco procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el curso de la investigación a esta organización se le realizaron dos incautaciones distintas, en las que fueron descubiertas cocaína y varias dosis de éxtasis camufladas en esculturas de animales. Adicionalmente, fueron capturados dos de los señalados transportadores.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/DECN/MRC

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo