JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscalía logró la judicialización de dos presuntos integrantes de una red de corrupción que habría direccionado la contratación en entidades del orden territorial y nacional 

Los procesados son un funcionario de una entidad adscrita a la Gobernación de Quindío y un representante de una entidad de orden mixto en Caldas. 

 

La Fiscalía General de la Nación avanza en una segunda fase investigativa contra una organización delincuencial que se habría apropiado de la contratación pública en varios departamentos del país, cuyo articulador sería un senador de la República.

En esta oportunidad fueron presentados ante un juez de control de garantías el gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera Correa; y el representante legal de la Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cafetero, James Peña Garzón, quienes estarían involucrados en distintas maniobras irregulares de contratación.

El material de prueba da cuenta de que Herrera Correa suscribió dos contratos interadministrativos con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en agosto y noviembre de 2021, por valor de 22.173 millones de pesos y 49.460 millones de pesos, respectivamente.

Los convenios contemplaron la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas. En la investigación se estableció que, para ejecutar las obras, esta persona celebró 10 contratos con empresas que habría referenciado el congresista señalado de pertenecer a la red de corrupción. Al parecer, el senador recibió a cambio entre 10% y 15% del valor total de cada contrato.

Respecto a Peña Correa se estableció que, inicialmente, acudió ante dos ministerios y obtuvo recursos para proyectos turísticos y culturales. Las evidencias indican que, presuntamente, se apropió de 1.228 millones de pesos y entregó 300 millones de pesos a una supuesta enviada del congresista que habría intercedido para lograr el desembolso de los rubros solicitados.

Luego, a finales de 2021, este hombre, al parecer, dio 20 millones de pesos en efectivo a la misma intermediaria del senador con el propósito de que gestionara dineros para programas turísticos en una población de Caldas. Aquí se pactó 20% de la suma que le fuera asignada al municipio.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a Pablo César Herrera los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos; mientras que a James Peña Garzón les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Los cargos no fueron aceptados por lo procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de libertad en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

LAGP/JARG/AQ/ML/EAC/DECC.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button