JudicialNoticiasPaisRecientes

FISCALÍA LOGRÓ LA CONDENA DE DOS RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LÍDERES SOCIALES Y REINCORPORADOS

Las labores investigativas desplegadas por la Unidad Especial de Investigación (UEI) fueron determinantes para lograr dos condenas contra los responsables de crímenes de defensores de derechos humanos y reincorporados en Antioquia y Huila.

Alias Rambo
A 23 años y 4 meses de prisión fue sentenciado Jhon Fredy Oviedo Triana, alias Rambo, integrante de la subestructura Alfonso Cano Segunda Marquetalia, de las disidencias de las FARC. Luego de valorar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento declaró a ‘Rambo’ responsable del homicidio de tres personas, una de ellas sería el reincorporado Miguel Olaya Arias.
Labores investigativas evidenciaron que el hoy sentenciado participó en los hechos ocurridos el 27 de mayo de 2020, cuando hombres armados asesinaron a Olaya Arias en una finca de la vereda El Diamante, del corregimiento Chapinero en Neiva (Huila).

Mediante preacuerdo, el ahora condenado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Alias Pastor
La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez de conocimiento condenara a 18 años de cárcel a Jhon Freddy Miranda Galán, alias Pastor o Evangélico, cabecilla del grupo armado organizado Los Caparros.

La Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró que ‘Pastor’, participó en el homicidio de Querubín de Jesús Zapata Avilez, presidente de la Plataforma Municipal de Juventud de Caucasia (Antioquia). El crimen ocurrió el 16 de febrero de 2019 en el barrio Las Brisas de esta población antioqueña.

El condenado deberá responder por cargos relacionados con homicidio, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.

Por este hecho, el ente investigador ha obtenido condenas contra los integrantes de este grupo armado ilegal: Álvaro Antonio Martínez Paternina, alias Lápiz, sentenciado a 9 años y 7 meses de prisión y Jaidivier Macea De Los Santos, a 18 años y 2 meses.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button