JudicialNoticiasPaisRecientes

FISCALÍA IMPACTÓ A RED CRIMINAL SEÑALADA DE ENVIAR TONELADAS DE COCAÍNA A ESTADOS UNIDOS EN LANCHAS RÁPIDAS

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras narcotraficantes permitieron identificar e impactar a una red criminal, que sería la responsable de sacar toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en lanchas rápidas por el Golfo de Urabá.

En un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y las agencias estadounidenses fueron capturados seis de los señalados articuladores de la organización ilegal, en diligencias realizadas en Medellín y Valdivia (Antioquia), Valledupar (Cesar) y Riosucio (Chocó).

Estas personas tendrían cultivos ilícitos y centros de procesamiento de base de coca en Santander, Norte de Santander y Chocó. Desde estos puntos, al parecer, movían el estupefaciente a laboratorios en Urabá, donde obtenían el clorhidrato de cocaína, con el apoyo criminal del ‘Clan del Golfo’.

Posteriormente, los cargamentos eran embarcados y enviados a países de Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.

Andamiaje criminal
Entre los capturados está Galvis Correa de Ángel, alias Bolo o Flaco, quien sería el cabecilla y principal financiador, propietario de plantaciones de coca y laboratorios clandestinos; y Manuela Durango Ortiz, alias La Mona, la supuesta responsable de manejar los dineros y pagos a los transportadores.

Los demás detenidos son: Juan Sebastián Gómez Villa, alias Ñengo; y Jorge Luis Martínez Guzmán, alias Gordo, presuntos responsables de coordinar la producción de la cocaína y definir los métodos de ocultamiento del estupefaciente; y Euclides Salas Córdoba, alias Canoa; y Juan Esteban Correa Mazo, señalados de cumplir actividades relacionadas con el acopio de los cargamentos y el envío marítimo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, alias La Mona permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button