JudicialNoticiasPaisRecientes

FISCALÍA IMPACTA A RED NARCOTRAFICANTE SEÑALADA DE USAR EMPRESAS EXPORTADORAS PARA MOVER TONELADAS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA A EUROPA

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta de la Dirección Especializa contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio; y con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, impactó la estructura y el patrimonio ilícito de una red criminal que estaría involucrada en el envío de clorhidrato de cocaína a España, Bélgica, Holanda y Francia.

Esta organización, al parecer, acopiaba el estupefaciente en San Pedro (Valle del Cauca), utilizaba distintos productos para camuflarlo, y coordinaba el traslado al puerto de Buenaventura y la posterior salida a Europa, con el auspicio de empresas exportadoras legalmente constituidas.

Para concretar este propósito, el grupo ilegal disponía de un componente financiero, logístico y de transporte; y contaba con la colaboración de integrantes de la fuerza pública y funcionarios que cumplían diferentes roles en la terminal marítima y facilitaban la salida de los alijos en contenedores que eran despachados a otros países.

Seis posibles integrantes del entramado criminal fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca), Palermo (Huila), y Yotoco y Jamundí (Valle del Cauca).

Los detenidos son:
 Georges Ochoa Medina, alias Patrón, representante legal de una empresa exportadora de abono orgánico que habría sido usada para mover la cocaína; y presunto encargado de garantizar la llegada y la salida de los contenedores del país.

 Intendente Juan Gabriel Ruiz Ramírez, integrante de la Policía Nacional adscrito a la policía de vigilancia de Buenaventura, señalado de contactar a policías del puerto para facilitar el ingreso, paso y embarcación de los contenedores sin los debidos controles.

 José Jorge Alcid Garzón Urrego, alias Alcid, quien sería dueño de varios vehículos utilizados para movilizar los cargamentos de clorhidrato de cocaína.


 Jhon Roosevelt Vela, alias Jhoncito; Janer Alejandro Cuellar Rozo y Daniel Alonso Gutiérrez Pedraza, conductores de carga que presuntamente desviaban sus recorridos para ingresar a una bodega en San Pedro (Valle del Cauca) y permitir la contaminación de los contenedores.

La Fiscalía imputó a estas seis personas, según la posible participación en los hechos, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En marzo de 2021, fueron capturadas en España y Francia siete personas que harían parte de esta organización, entre ellas el representante legal de una empresa importadora ubicada en Valencia (España). Además, a la red le han sido incautadas más de seis toneladas de cocaína en procedimientos realizados en Amberes (Bélgica), y en Cartagena y Buenaventura; y 1.164 millones de pesos.

Golpe al patrimonio ilícito
Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 42 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de esta red narcotraficante.

Se trata de 1 inmueble rural y 2 urbanos, 13 vehículos, 4 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 20 productos financieros ubicados en Bogotá, Pereira (Risaralda), Mosquera y Bojacá (Cundinamarca); y Cali, Andalucía, Buenaventura y San Pedro (Valle del Cauca).

Los bienes ocupados, avaluados en más de 4.430 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: