Fiscalía General de la Nación

La víctima es hijo de un funcionario público del Huila a quien le estaban exigiendo más de 30 millones de pesos a cambio de su libertad.

Gracias al trabajo coordinado entre un despacho especializado delegado ante el Gaula de la Fiscalía en el Huila y uniformados del Gaula de la Policía, se logró la captura en flagrancia de Jhon Sebastián Cardozo Valencia y Gian Carlos Jhesed Torres Hoyos mediante un plan de entrega controlado, cuando pretenderían intercambiar una millonaria suma de dinero por un joven que desde el 25 de enero de este año habría sido privado de la libertad en Pitalito, Huila.

Al ser presentados en audiencias de control de garantías, la delegada fiscal les enrostró los delitos de secuestro extorsivo y receptación que no aceptaron haber cometido, y fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros mientras avanzan las respectivas investigaciones.

Gracias a la intervención de las autoridades se logró el rescate de la víctima y la captura de los presuntos secuestradores el pasado 10 de febrero mediante una persecución policial.

Según la información recopilada por los investigadores, la víctima fue privada de la libertad cuando departía con varias personas. Le informaron supuestamente que estaba secuestrado y empezaron a hacer llamadas extorsivas a su padre, un funcionario de la rama judicial del Huila y posteriormente hicieron lo propio con su madre identificándose como integrantes de un grupo de limpieza social.

en la imagen se ven dos personas detenidas bajo custodia de integrantes del Gaula de la Policía. Detrás suyo un backing institucional.
Los procesados fueron detenidos el pasado 10 de febrero cuando pretendían reclamar el dinero producto del secuestro extorsivo.

El rescate

Fue así como el 10 de febrero el padre de la víctima informó al Gaula que lo habían contactado de nuevo exigiéndole la suma de $35.000.000 por lo cual acordaron la entrega del dinero a cambio su hijo.

En tres oportunidades cambiaron el lugar de encuentro hasta que finalmente acordaron hacerlo en una estación de servicio de Pitalito. Las autoridades estaban atentas porque antes de entregar el dinero el padre exigió ver a su hijo indicándole que iba a pasar en una motocicleta, pero el padre no alcanzó a verlo por lo que sugirió que nuevamente pasara.

Ese momento fue aprovechado para seguir a los supuestos secuestradores hasta una vivienda. Al salir, siguieron la moto a la cual le hicieron señal de pare y fue cuando huyeron.

En la persecución se cayeron, huyendo el conductor quien fue detenido más adelante, mientras que el parrillero se identificó como la víctima.

Así mismo ingresaron a la vivienda de la que había salido la moto, logrando la captura de otra persona. En el lugar fueron encontradas armas traumáticas, dos motocicletas, una de ellas reportada como hurtada, y elementos pixelados similares a material de intendencia, los cuales fueron vistos en un video de supervivencia que les habían enviado a los familiares.

La Fiscalía habla con resultados.

 

PAAM/LYBT/MLC/DFHI/DSH

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo