La decisión también afecta al vicepresidente financiero de Saludcoop, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.
Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Palacino Antia; y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, como responsables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa en la modalidad de delito continuado.
La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los dos exdirectivos conocieron y avalaron la expedición de 2.912 cheques para pagar la atención de pacientes por servicios NO POS, en 2010 y 2011. Sin embargo, se acreditó que los títulos valores que sufragan el costo de los servicios médicos quedaron guardados y nunca se entregaron a los prestadores de salud. Es decir, no hubo desembolso de dinero a las IPS.
Con esta maniobra Saludcoop soportó el pago de servicios médicos que no cancelaron previamente a las IPS y obtuvo recobros por 14.000 millones de pesos ante el extinto Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).
La condena se conocerá el 17 de enero de 2024.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAGP/JARG/JAG/DECC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.