Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

 

  • Al parecer, elaboraban historias clínicas y otros documentos para simular que los peticionarios de las visas padecían enfermedades de alto costo y debían viajar a Estados Unidos para un tratamiento médico.

  • También estarían involucrados en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres de los posibles articuladores de la red delictiva ‘Los Hunters’, señalada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de movilizar de manera irregular a México a ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, en Bogotá y Medellín (Antioquia). Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.

Los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Los Hunters’, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que peticionarios de visas a Estados Unidos simularan que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Al parecer, también obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían. De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.

En la investigación se estableció que, en algunos casos en los que los permisos fueron negados, la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Villa Mesa y León Gallego aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos.

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

JMSV/JARG/ARR/DECVDH

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo