JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscalía acusa formalmente a alias el zarco como presunto responsable en el reclutamiento de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

La Fiscalía obtuvo evidencia que da cuenta de cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008, en los que 17 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

El material probatorio indica que estaría involucrado en cuatro eventos distintos, ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se habría concertado con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos.

El engaño de Villa Carmelo

El primer hecho sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007.

Alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos en una ‘guaca’. En el camino al punto de extracción del dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Minutos después, hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

Las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’. Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego. En las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Falsos enfrentamientos en Tolima

De acuerdo con la investigación, el hoy procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios de (Valle del Cauca) y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Posteriormente, unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión. Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Alias El Zarco fue capturado por funcionarios de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

JARG/CACM/DECVDH/MCRC.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Back to top button