JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscal General inaugura sede de Soledad (Atlántico) y destaca importantes resultados contra los delitos en el departamento


  • En lo corrido del 2022 se tiene un esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio.

  • Fueron esclarecidos en tiempo récord el homicidio de tres integrantes de una familia, un profesor universitario y una mujer en Barranquilla.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero; la Directora Ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas; la directora Seccional Atlántico, Diana María Núñez Forero, y el subdirector regional de apoyo Caribe, Dr. Guillermo León Bustos, inauguró una nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad (Atlántico) para atender a la ciudadanía y garantizarles el acceso a la justicia.

Durante la jornada, Barbosa Delgado se refirió al compromiso de la administración departamental para sacar adelante la construcción del moderno edificio de tres pisos, en el que además estará ubicada la nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Soledad. También contará con una sala de audiencia, el despacho de juez, el Centro de Atención a la Fiscalía (CAF), entre otros servicios para la ciudadanía.

La nueva edificación que cuenta con más de 4 mil metros cuadrados construidos albergará alrededor de 120 funcionarios entre fiscales, asistentes y Policía Judicial.

En su visita a la secciona, el jefe del ente investigador destacó resultados importantes en el departamento, gracias al trabajo contundente de los funcionarios de la Fiscalía articulados con la fuerza pública.

Uno de los más relevantes es el feminicidio en el que se ha logrado avanzar en un 100% en esclarecimiento, lo que representa un aumento significativo, comparado con el año inmediatamente anterior, donde el avance llegó al 66,67%.  En cuanto a la violencia intrafamiliar, en lo corrido del año ascendió al 84,85%; en violencia sexual 57,84% en esclarecimiento, y el homicidio de mujeres que registra un avance del 50%.

Respecto al tráfico de estupefacientes en este año se han golpeado dos estructuras de microtráfico, y se han efectuado 26 capturas. Además, se incautaron 777 kilogramos de sustancias líquidas y sólidas.

Casos destacados:

Homicidio de tres integrantes de una familia.

En menos de 15 días se logró el esclarecimiento del homicidio de tres integrantes de una misma familia en Barranquilla. Las víctimas fueron asesinadas en diferentes lugares de la ciudad, al parecer bajo las órdenes de la mamá de una de ellas.  La mujer está privada de la libertad por otros hechos relacionados al porte de armas. En los próximos días se desarrollarán las respectivas audiencias contra la procesada por estas tres muertes.

Otras dos personas que se encuentran privadas de la libertad, José David Guzmán Cotes, alias Mello Cote, y Jorge Eliecer Asso Ortíz, alias La Hormiga, integrante de la organización delincuencial los costeños y que hacen parte de la línea sicarial, también fueron vinculadas en esta investigación.

Homicidio de docente de la Universidad del Atlántico.

En 48 horas lo logró el esclarecimiento de la muerte de un profesor universitario en Barranquilla, ocurrido el 19 de febrero pasado en esa ciudad. La Fiscalía judicializó a dos presuntos responsables del ataque y logró que un juez ordenara privarlos de la libertad en centro carcelario.

Cárcel para confeso asesino de Liliana Segovia Navarro. 

En cinco días la Fiscalía General de General de la Nación, en coordinación con Policía Judicial, esclareció el crimen de Liliana Segovia Navarro, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 2 de marzo, en zona rural del municipio de Tubará (Atlántico). La mujer había sido reportada como desaparecida el 28 de febrero.

La investigación da cuenta que su muerte habría sido causada por hurtarle cerca de 70 millones de pesos en criptomonedas y una camioneta de lujo.

Por estos hechos fue capturado Jairo Medina Vega, presunto responsable, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y transferencia no consentida de activos; cargos que fueron aceptados.

Resultados contra la criminalidad

A su vez, el Fiscal Barbosa Delgado presentó importantes resultados obtenidos en el departamento con los que se busca contrarrestar la criminalidad en este sector del país.

En lo corrido del 2022 se han impactado estructuras de crimen organizado que estarían generando actividades violentas en el Atlántico. En el resultado más reciente se logró la legalización de captura de siete presuntos articuladores de El Combo del Viejo, subestructura de Los Costeños señalada de cometer homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y el tráfico de estupefacientes en Soledad y Barranquilla.

‘Los Curtis’: comercializaban estupefacientes en Sabanalarga

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió impactar al grupo delincuencial organizado Los Curtis, que presuntamente, estarían dedicados a la venta y distribuciónn de estupefacientes en el barrio Puerto Amor de Sabanalarga (Atlántico), desde noviembre de 2020.

La captura de cuatro de sus supuestos integrantes se produjo durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por agentes de la Policía Nacional en Sabanalarga (Atlántico) y zona rural del municipio de Orihueca (Magdalena). Otro de los presuntos articuladores quien se encuentra privado de la libertad por otro ilícito, fue notificado en el centro de reclusión.

De acuerdo con su posible grado de participación y responsabilidad, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó los cargos.

‘Los Dinámicos: implicados en hurto bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas débito y crédito

El contundente material probatorio presentado por una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Atlántico, permitió que un juez dictara medida de aseguramiento en la cárcel distrital El Bosque de la capital atlanticense contra cinco supuestos integrantes de ‘Los Dinámicos’, imputados por concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.

Según la indagación, los hoy procesados al parecer alteraban las ranuras dispuestas para la lectura de las tarjetas débito y crédito en cajeros automáticos. Se presume que también utilizaban una sustancia, tipo silicona líquida, para cometer el ilícito.

Mediante labores de policía judicial se determinó que cuando las víctimas llegaban a realizar las transacciones no les leían sus tarjetas, situación que era aprovechada por los integrantes de ‘Los Dinámicos’ para ofrecerles ayuda y supuestamente hacerles el ‘cambiazo’ de los plásticos, los cuales eran usados para hacer retiros de dinero y compras.

Imputados Los Pecosos, por hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Judicializados tres supuestos integrantes de Los Pecosos, quienes serían responsables de hurtar vehículos mediante la modalidad de halado, vehículos los cuales son robados y posteriormente comercializados en las diferentes ciudades del territorio nacional. En las próximas horas se adelantará la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los procesados.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

 

 

SKCR/CFG/DMNF/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button