JudicialNoticiasPaisRecientes

EXDIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL DAS OFRECE EXCUSAS PÚBLICAS POR PARTICIPAR EN PLAN DE DESPRESTIGIO CONTRA MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y ALGUNOS CONGRESISTAS

La Fiscalía General de la Nación solicitó la aplicación del principio de oportunidad al capitán en retiro de la Armada Nacional, Fernando Alfonso Tabares Molina, quien aceptó su participación y ha brindado información para poner en evidencia a los responsables de un plan de desprestigio que se impulsó desde el desaparecidos Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y periodistas.

La petición formal fue avalada por una juez de control de garantías, quien respaldó los argumentos y elementos presentados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Como director de Inteligencia del DAS, entre 2005 y 2009, el señor Tabares Molina estuvo involucrado en ocho eventos distintos, en los que se recopiló información y testimonios falsos para afectar la imagen de distintas personalidades. En ese sentido, el 7 de marzo de 2011, fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

En una segunda acción penal, en febrero de 2017, la Fiscalía imputó al capitán en retiro el delito de peculado por apropiación con relación a $68’000.000 que, por concepto de gastos reservados, se pusieron a disposición del entramado ilegal de desprestigio. Por este cargo, la Fiscalía solicitó la aplicación del citado principio de oportunidad.

En el curso del proceso el exdirector de inteligencia del DAS ha aportado detalles importantes que le han permitido a la Fiscalía obtener ocho condenas contra particulares, y funcionarios de la Casa de Nariño y del extinto DAS. Adicionalmente, durante la audiencia pública que se realizó ante un juez de control de garantías, ofreció excusas a la Corte Suprema de Justicia, otras instituciones y personas que fueron víctimas de las actividades ilícitas desplegadas desde el departamento de seguridad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button