Esta Reforma Tributaria “piensa en el pan de hoy, pero podrá dejar hambre mañana”, senadora Emma Claudia Castellanos

Tras el anuncio del partido Cambio Radical de no acompañar la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno nacional, la senadora Emma Claudia Castellanos recalcó su posición en el sentido que esta propuesta “piensa en el pan de hoy, pero podrá dejar hambre mañana pues no tiene en cuenta los efectos colaterales que tendrá sobre el consumo, el ahorro y la inversión”.
 
Según la congresista, quien pertenece a la Comisión Tercera del Senado de la República, que debate asuntos económicos como la Reforma, “elegimos estar del lado de los colombianos. Este año lo iniciamos con la gran expectativa de la reactivación económica. A pesar de las circunstancias, sabemos que el panorama del semestre será mucho mejor”.
 
Pero destacó, además, que los ciudadanos esperan “que sus gobernantes sean conscientes y estén conectados con la realidad económica que están viviendo a diario. Si bien la necesidad de una reforma se ha planteado incluso antes de la pandemia, hacerlo de esta forma y en este momento es inoportuno, mas si se hace agravando la situación de la clase media, trabajadora y el sector productivo”.

Frente al cuestionamiento de quienes aseguran que no aprobar esta Reforma representa no ser solidario con el país, Castellanos aclaró que “los colombianos somos solidarios, lo hemos visto en las acciones generosas que han tenido a lo largo de este año, pero no se nos puede llevar al límite, cuando muchos están mirando cómo resolver su día a día”.

“Como bancada, hemos analizado que el texto radicado y tal como está propuesto hoy no podemos apoyarlo, porque la medicina puede ser peor que la enfermedad, ya que no se pueden imponer cargas a los mismos de siempre”, continuó.

Otra de las razones que expuso la Senadora es que “las cuarentenas han afectado el consumo y ahora se propone incrementar el gravamen a la gasolina. Además, habrá un IVA indirecto al cambiar algunos productos de la canasta familiar de bienes exentos a excluidos. Y el IVA para el acceso a internet, en el momento que se necesita asegurar la conectividad, es inoportuno”.
 
Frente al ahorro y la inversión, “no podemos permitir que se afecte el AHORRO pensional voluntario y los de la AFC. Con esto estamos desacelerando la construcción. En este momento necesitamos inversión, pero nos están planteando un panorama incierto al dejar la Regla Fiscal a discrecionalidad del gobierno de turno en tiempos de crisis. El cambio tan abrupto de reglas de juego hará que los inversionistas prefieran ubicar su capital en otros países como Perú, Chile y México.”, enfatizó la legisladora.
 
No obstante, el argumento más profundo para rechazar este proyecto de ley es que “esta Reforma Tributaria no corrige las fallas de un sistema tributario desigual, y es contradictorio pedir que los ciudadanos se ajusten el bolsillo, cuando no hay un ahorro estatal, dado que la meta de austeridad del Gobierno es de apenas de 1,3 billones de pesos, y la esperan cumplir en el 2026”, complementó la senadora de Cambio Radical.

“En ese orden de ideas, pedimos al Gobierno que se siente a trabajar en una mejor propuesta, que atienda las recomendaciones de los expertos y que trabaje de mano del legislativo”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo