Esta inteligencia artificial da “vida” a las fotos de tus antepasados

Si viste Harry Potter de pequeño, probablemente alucinaste con los cuadros que se mueven en el castillo de Hogwarts. Ahora, esta misma propuesta ya está entre nosotros, y es gracias a una inteligencia artificial. Con ella, podrás ser capaz de ver las fotos antiguas de tus antepasados, ¡pero en movimiento!

La función llega bajo el nombre de Deep Nostalgia, y puede encontrarse dentro de los servicios de MyHeritage, la compañía que te permite saber tu ascendencia con una prueba de ADN. Esta aplicación se encuentra en la App Store desde febrero de 2021, y los resultados que ofrece su IA son tan impresionantes como aterradores.

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente Deep Nostalgia? Con ella, puedes animar las fotos de tus antepasados. De esta forma, puedes hacer que sonrían, muevan su cabeza, hablen y muchísimo más. Por supuesto, si llegaste a conocer a esta persona, es bastante probable que Deep Nostalgia pueda llegar a conmoverte.

Un canal de YouTube publicó un vídeo en el que demuestra cómo funciona Deep Nostalgia de MyHeritage. Para hacerlo, el usuario usó la app con fotografías de iconos famosos, como Nikola Tesla, Albert Einstein, e incluso retratos de Benjamin Franklin y Leonardo da Vinci.

Una IA bastante controversial

Muchos usuarios han aprovechado esta tecnología para conocer un poco más de sus parientes fallecidos años atrás. Después de todo, ¿cuántas veces has tenido la oportunidad de ver a tus familiares de hace varias generaciones en movimiento? Esto es algo que hasta ahora desconocíamos y que, además ,nos parecía imposible.

De hecho, TikTok está lleno de estos ejemplos. Un montón de personas han vuelto viral a la inteligencia artificial de Deep Nostalgia, usándola para “resucitar” a sus antepasados. Una vez hecho esto, proceden a compartirlo en internet para que otros también se sorprendan y se suban al tren.

Entonces, ¿qué es lo controversial aquí? Aunque no se trata exactamente de esta propuesta, la tecnología en la que esta se sostiene ha tenido varias polémicas recientemente. Se trata de los famosos deepfake, a los que Deep Nostalgia recurre para darle movimiento a los rostros de personas.

Inteligencia artificial Deepfake

Gran cantidad de casos existen en internet sobre imágenes de personas que han sido manipuladas con este tipo de inteligencia artificial. Desde un supuesto vídeo de Zelensky, presidente de Ucrania, anunciando la rendición del país; hasta un vídeo donde Ben Affleck sustituye a Robert Pattinson en The Batman. Las posibilidades son ilimitadas.

Grupos de actores de voz ya han comenzado a levantarse en contra de los deepfake. Según comentan, las compañías están utilizando esta tecnología para robar las voces de estos profesionales y usarlas posteriormente en comerciales. Por supuesto, sin retribuciones o créditos de ningún tipo. Este problema nos demuestra las áreas grises que existen en la actualidad entre los derechos de autor y la inteligencia artificial.

De todas formas, podríamos decir que Deep Nostalgia es un gran ejemplo sobre formas positivas de explotar los deepfake. Después de todo, nadie sale afectado de esto, y nos permite echar un vistazo rápido al pasado. Ver una imagen estática puede ser revelador, pero los gestos son capaces de revelar muchísima más información que una simple foto.

Fuente: Hipertextual

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad