NoticiasRecientesTecnologia

Esta IA es capaz de detectar cómo se hicieron las fotos que los usuarios suben a Instagram

Es probable que navegando por Instagram te hayas encontrado con publicaciones sorprendentes en sitios emblemáticos, o imágenes originales que te producen la sensación de querer ir a ese lugar para visitarlo. Hay, sin embargo, una realidad completamente diferente tras cada post, y una IA lo ha demostrado. The Follower, un software que hace uso de cámaras abiertas en diferentes ciudades, es capaz de analizar las publicaciones que la gente sube a la red social y encontrar el momento exacto en el que el usuario realizó la captura.

El software, creado por Dries Depoorter, un artista belga, funciona —aparentemente— de una forma muy sencilla. Primero, el artista grabó lo que captaban las diferentes cámaras públicas durante un periodo de 10 días. Estas cámaras, en concreto, se instalan en puntos emblemáticos o populares de ciudades, y permiten ver en tiempo real qué está sucediendo en la zona.

Tras capturar las tomas, Depoorter examinó todas las publicaciones de Instagram que contenían la etiqueta de los lugares específicos que grabaron las cámaras y que, presuntamente, se publicaron durante el mismo periodo de 10 días. Ambos materiales son suficientes para que una IA, diseñada por el propio artista, pueda analizar y comparar las publicaciones con los vídeos de la cámara. ¿El objetivo?, encontrar coincidencias.

La realidad de las fotos de Instagram, reflejada gracias a una inteligencia artificial

IA Instagram

Para mostrar los resultados, Depoorter inserta la publicación que el usuario ha subido a Instagram con el momento en el que las cámaras capturar cómo se toma la fotografía. La realidad, por supuesto, es completamente diferente a la que vemos en la red social. The Follower muestra cómo las calles están abarrotadas de ciudadanos, muchos de ellos pasando frente a la cámara. Es posible, además, observar como el usuario que se está tomando la foto cambia de pose en multitud de ocasiones. O, incluso, de ropa, con el objetivo de intentar capturar la mejor toma posible.

El artista, además de la IA que detecta cuándo se tomó una foto de Instagram, también ha hecho uso de cámaras públicas para otros proyectos, como ‘The Flemish Scrollers‘. En este, Depoorter aprovecha las retransmisiones en directo que hace el gobierno belga para detectar el momento en el que un político hace uso de su móvil y durante cuánto tiempo.

Dries Depoorter también cuenta con una curiosa colección de NFTs disponibles para comprar en OpenSea. Los tokens, en concreto, son imágenes capturadas mediante cámaras de seguridad de usuarios que cruzan un paso de peatones cuando el semáforo está en rojo. El precio de cada NFT equivale al coste de la multa por pasar en rojo, aunque todo lo recaudado va destinado al artista.

Fuente: Hipertextual

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button