InternacionalesNoticiasRecientes

entre las promesas y los sueños rotos

Lo que se temía ocurrió.

El gobierno de Afganistán, bajo el control de los talibanes, no ha cumplido las promesas de garantizar los derechos a la educación y el trabajo de las mujeres según reportes y activistas. Sin embargo, funcionarios sostienen que sí lo han hecho pero “bajo las reglas de la ley islámica”.

Así lo explicó en octubre del pasado el ministro interino de Información y Cultura, Zabihullah Mujahid, en entrevista con la TDI Colombia.

Mujahid señaló entonces las niñas asistirían a las escuelas y aseguró que “sus derechos serán respetados pero bajo las reglas de la ley islámica. Por el momento, estamos formulando esa política”.

Dijo además, que correspondía a los académicos islámicos decidir las reglas.

Sin embargo, las restricciones impuestas sugieren lo contrario. Durante el anterior gobierno de El Talibán, entre 1996 al 2001, los talibanes restringieron severamente los derechos de las mujeres, incluso prohibiéndoles trabajar y estudiar.

Una encuesta de Gallup expuso cómo hombres y mujeres perciben la situación actual.

Mujeres en Afganistán no sienten que son tratadas con respeto: Encuesta de Gallup 1

Mujeres en Afganistán no sienten que son tratadas con respeto: Encuesta de Gallup 1

Críticas internacionales

La comunidad internacional ha criticado fuertemente al Talibán por no cumplir sus promesas sobre el respeto a los derechos de la mujer y de las minorías, y por no incluir suficientes miembros de otros grupos étnicos a su Gabinete.

Además se han levantado las voces contra los atropellos denunciados mujeres y otras acciones que amenazan su desarrollo humano y profesional: cierres de escuelas, restricciones de movimiento, represalias ante sus protestas y mujeres obligadas a dejar sus trabajos.

Un grupo de afganas expresó sus temores en una jornada de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, e instaron a la comunidad internacional a mantener la presión sobre los talibanes para que permitan que las niñas regresen a la escuela.

“No permitan que se normalice la opresión de los talibanes”, dijo Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

La percepción de los hombres: Gallup

Mujeres en Afganistán no sienten que son tratadas con respeto: Encuesta de Gallup 2

Mujeres en Afganistán no sienten que son tratadas con respeto: Encuesta de Gallup 2

Vea también: ¿Cuál es la situación de las mujeres afganas bajo el Talibán?

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button