entre la informalidad y las expectativas

Desde que en noviembre de 2020 se supo que cerraban todas las sucursales de Western Union en Cuba debido a las sanciones del gobierno del expresidente Donald Trump, muchos cubanos dentro y fuera de la isla esperan el día en que sea restablecido el canal formal que permita el envío de moneda dura a la isla.

Para algunos se trata de sobrevivir con lo que envían los parientes emigrados, mientras opositores y críticos del gobierno de La Habana aseguran que las remesas no resolverán la crisis económica que achacan al mal desempeño del gobierno comunista que lidera Miguel Díaz-Canel.

La llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca avivó las esperanzas, pero hasta la fecha el Departamento de Estado ha reiterado que sigue buscando opciones para el restablecimiento del envío de remesas Cuba.

“…Pero aún no tiene una fecha específica de cuando comenzarían, ni cómo se implementarán las mismas”, dijo un portavoz del Deparamento de Estado a TDI Colombia el pasado jueves.

El funcionario explicó además que tras las protestas de julio del 2021 “la Administración [Biden] creó un Grupo de Trabajo de Remesas para explorar opciones que permitan a las familias cubanas apoyarse entre sí, facilitando remesas a Cuba que beneficien al máximo al pueblo cubano y minimicen o eliminen los beneficios para el régimen cubano y su ejército”.

Otros detalles no fueron inmediatamente revelados.

Buscando opciones

En agosto pasado, el Grupo de Trabajo proporcionó análisis y opciones al Consejo de Seguridad Nacional. “La Administración continúa considerando esas opciones y explorando soluciones innovadoras, como los pagos digitales”, agregó.

La tarea del actual gobierno estadounidense es buscar vías para que el dinero, que era enviado a través de la compañía Western Union, no vaya a parar a manos del conglomerado GAESA, una entidad del Ejército cubano bajo cuyo control estaba la empresa FINCIMEX, contraparte de Western Union que fue sancionada por Estados Unidos.

¿Cuáles monedas circulan en Cuba?

¿Cuáles monedas circulan en Cuba?

Las remesas en cifras

Según datos de Havana Consulting Group, 2021 fue el año en que Cuba recibió la menor cantidad de ingresos por concepto de remesas, con una entrada de 1,084.01 millones de dólares, desde 3,128.93 millones recibidos en 2019 a través de la sancionada FINCIMEX.

El gobierno cubano no suele ofrecer datos de las transacciones relacionadas a las remesas del exterior. En 2020, el Banco Central de Cuba (BCC) otorgó licencia operativa a la entidad RED S.A. para las operaciones de envío de remesas, tras el cierre de Western Union en la isla. Sin embargo, recientemente anunció que la empresa Orbit S. A haría esa función.

¿Cómo se ha comportado el envío de remesas a Cuba en los últimos 7 años?

¿Cómo se ha comportado el envío de remesas a Cuba en los últimos 7 años?

“Orbit S.A. puede no ser la respuesta”

Los expertos han llamado la atención sobre el hecho de que Orbit S.A no haya comenzado ningún tipo de operación hasta la fecha o esté asociada a alguna reconocida entidad bancaria cubana.

La economía cubana cerró 2021, el año del duro golpe de la pandemia a nivel mundial, con una inflación en los precios al consumidor del 70%, según anunció el Ministerio de Economía y Planificación en su balance anual.

“Orbit S.A.. puede no ser la respuesta”, dijo desde Nueva York, en entrevista con TDI, John S. Kavulich, presidente de U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc.

“Si el gobierno de Cuba hubiera buscado crear Orbit S.A como una solución, es decir, no tener conectividad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba (FAR), entonces: 1) habría identificado quién controla Orbit SA y 2) funcionarios del Banco Central de la República de Cuba, Cimex SA (que maneja las remesas), operada por el gobierno de la República de Cuba, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX) probablemente habrían promovido de inmediato a Orbit SA como una solución para el tema de las remesas electrónicas”, explica.

Cuba desmiente a entidad canadiense

El Banco Central de Cuba afirmó el viernes que no tiene relación alguna con la entidad canadiense RevoluGROUP para el envío de dinero a la isla.

“Se ha difundido la noticia que la entidad extranjera RevoluGROUP Canada Inc. ha incluido a Cuba dentro de los países destinatarios para el envío de remesas. En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones”, indicó la nota del Banco Nacional de Cuba.

Esta entidad canadiense había informado previamente en un comunicado que iniciaba negocios con Cuba “tomando precauciones especiales” por tratarse del país bajo embargo económico de Estados Unidos durante décadas. De hecho, dijo en el texto la entidad canadiense indicó que había “consultado” al Departamento de Tesoro debido a “las complejidades que rodean a este mercado específico”.

“Ratificamos que el gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas”, concluyó el breve comunicado del Banco Nacional de Cuba.

El dinero llega con las “mulas”

Cubanos que han emigrado, muchos de ellos a Estados Unidos, suelen viajar a la isla cargados de productos de primera necesidad para aliviar las carencias de sus parientes. Algunos son contratados por agencias de viajes, que suelen utilizarlos para llevar desde medicinas hasta televisores.

A estos viajeros que regularmente van a Cuba cargando la paquetería y remesas enviadas desde Estados Unidos por medio de las agencias de viaje se les denomina popularmente como “mulas”.

Las cifras de cuánto dinero entra por esta vía a Cuba no se pueden precisar, dado que circula por este canal de carácter informal.

En este punto, Kavulich advierte sobre el rol de control del gobierno cubano: “No hay forma de apartar completamente el rol del gobierno de Cuba cuando el dinero está ingresando al país como moneda, por medio de “mulas”, o electrónicamente”, vaticinó.

Tras la suspensión de las operaciones de Western Union y la prohibición de compras directamente en dólares, el gobierno de Cuba estableció las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MCL), una moneda que puede ser euro, dólar canadiense o estadounidense, libras esterlinas, entre otras, y que circulan solamente por medio de tarjetas electrónicas.

Las tarjetas se pueden recargar en el mercado informal a un costo que varía entre los 30 ó 40 dólares por cada 100 que se depositan en las mismas.

Kavulich, por ejemplo, estima que “la Administración Biden-Harris debe permitir que la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) autorice la entrega de financiamiento directo y la inversión directa a los trabajadores por cuenta propia y la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.

Envío de remesas a Cuba por Western Union en 2019

Envío de remesas a Cuba por Western Union en 2019

“Falta de garantías”

Impuesta hace unos 25 años, la política cubana de la doble moneda desembocó en denuncias de segregación social pues el CUC (la moneda que suplantó al dólar en el mercado interno) se cotizaba a una tasa de 24 pesos cubanos (CUP).

En 2021 mediante la Tarea Ordenamiento, el Gobierno se propuso eliminar el CUC –con el que los cubanos compraban los artículos de primera necesidad, electrónicos y otros de más demanda.

Ahora, las mismas tiendas, pero con menos ofertas debido a la escasez de recursos, venden en Moneda Libremente Convertible (MLC), una moneda a la que solo se tiene acceso prepagando tarjetas en dólares desde el exterior.

En Cuba, las únicas monedas foráneas aceptadas son dólar canadiense, franco suizo, euro, ibra esterlina, yen japonés y el nuevo peso mexicano.

“No se ve una ruta”

Consultado por la TDI, el analista e investigador asistente de Heritage Foundation, Mateo Haydar, dijo desde Washington que hasta ahora el gobierno de Biden no ha dejado en claro sus estrategias al respecto.

“No se ve una ruta”, dijo. “No hay ninguna garantía de que el capital que entre a la isla, desafortunadamente no caiga en manos del régimen para enriquecer a las empresas, los conglomerados y a la élite castrista”, señala Haydar.

Dolorosa, complicada, así califica Haydar la situación actual en la isla, donde son los cubanos comunes y corrientes los que sufren lo peor del descalabro económico. Sin embargo, precisó: “todo lo que sea en beneficio de fortalecer al cubano de a pie, frente al poder adquisitivo y al acceso al capital, pues bienvenido sea”.

Algunas predicciones a la vista

Desde la isla, Ángel Rodríguez Pita, del Observatorio de Derechos Económicos, vaticina que la tasa actual en que se encuentra la moneda fuerte pudiera elevarse mucho más, por lo que urge una solución inmediata.

Tasa de cambio en el mercado informal

Tasa de cambio en el mercado informal

No es cosa de esperar, apunta.

“Mientras más se demore en llegar a esto, será peor porque en Economía se busca por naturaleza el equilibrio, y la Tarea Ordenamiento fue agregarle un cero a todo: se multiplicó por 10 los salarios y gradualmente los precios irán aumentando 10 veces, el dólar, el euro y el MLC son mercancías con valor de uso y valor de cambio que han salido a buscar su valor en el mercado que son 10 veces al valor del cierre de 2019, es decir 24 x 1 en 2019 y en 2023 a 240 x 1 y eso sí no demora”, sostiene Rodríguez.

En la actualidad algunos sitios que cubren temas cubanos dentro de Cuba ubican el dólar estadounidense a razón de 100 CUP (pesos cubanos), mientras el euro ronda los 110 CUP y el MLC también a 100 CUC.

La Casa Blanca recientemente anunció la ampliación de los servicios consulares en su embajada en La Habana, con lo que daría así curso para salir del retraso en la tramitación de las visas, un proceso que quedó interrumpido tras las afecciones a diplomáticos estadounidenses debido a supuestos “ataques sónicos” conocidos como ‘Síndrome de La Habana’.

[Alejandra Arredondo periodista de TDI en Washington DC, colaboró con este reporte]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad