Medio AmbienteNoticiasRecientes

Eneldo: propiedades, beneficios y usos

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas con múltiples beneficios, entre las cuales se encuentra el eneldo, una hierba aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia Menor.

Qué es el Eneldo.

El eneldo (Anethum graveolens) es una hierba que se encuentra en todas las cocinas europeas y asiáticas.

Tiene tallos delgados con hojas blandas alternas y semillas marrones, planas y ovaladas.

Las hojas tienen un sabor dulce y herbáceo, las semillas de eneldo son más aromáticas, con un ligero sabor cítrico.

Como hierba y especia, el eneldo se usa para potenciar el sabor de algunos platos.

Además de sus usos culinarios, el eneldo es rico en varios nutrientes y se ha usado tradicionalmente para tratar diversas dolencias, como los problemas digestivos, los cólicos del lactante y el mal aliento.

Los griegos y los romanos la apreciaron por su increíble valor culinario y terapéutico, mientras que los egipcios la tenían en alta estima por su aporte medicinal.

Eneldo planta

Actualmente, se cultiva abundantemente en países como Italia, Turquía, Rusia y Polonia, ya que es una de las hierbas que mayor popularidad tiene en todo el mundo.

Su exquisito aroma a anís y limón, su peculiar morfología, sus flores y su variado contenido nutricional la convierten en una planta muy apreciada, tanto ornamentalmente como en la gastronomía y en la medicina.

  • Nombre vulgar en castellano: eneldo, abesón, hinojo fétido o hediondo, aneto, anís falso, anetaverón.
  • Nombre científico: Anethum graveolens.
  • Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
  • Características y hábitat: planta herbácea anual aromática. Su altura se distribuye entre los 30 a 45 cm, cuyo tallo se caracteriza por ser fino y muy delicado; mientras que su raíz es larga y delgada. Las hojas tienen un distintivo color verde, se ramifican en la punta y sostienen un gran número de umbelas. Prefiere climas cálidos y húmedos.

Propiedades del Eneldo.

Ficha nutricional.

Una taza (9 gr) de eneldo fresco aporta aproximadamente:

  • Calorías: 4
  • Vitamina C: 8% del valor diario recomendado (VDR).
  • Manganeso: 5% del VDR.
  • Vitamina A: 4% del VDR.
  • Folato: 3% del VDR.
  • Hierro: 3% del VDR.

Fuente: fdc.nal.usda.gov

El eneldo fresco tiene muy pocas calorías, pero es una fuente de varias vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el manganeso y la vitamina A.

La vitamina C es vital para el sistema inmunitario y contribuye a la formación de los huesos, la cicatrización de las heridas y el metabolismo.

La vitamina A es un nutriente esencial que es importante para mantener la visión y apoyar un sistema inmunológico saludable. También interviene en la reproducción masculina y femenina.

El eneldo es una buena fuente de manganeso. Un mineral esencial que contribuye al funcionamiento normal del cerebro, el sistema nervioso y el metabolismo del azúcar y las grasas.

Además, el eneldo fresco aporta entre el 1% y el 2% del VDR de calcio, cobre, magnesio, potasio, riboflavina y zinc.

En cuanto a las semillas de eneldo, tienen muchos beneficios nutricionales similares. Una cucharada (6,6 gramos) de semillas aporta el 8% del VDR de calcio, el 6% del VDR de hierro y el 1-5% del VDR de magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

Eneldo planta medicinal

Eneldo: para qué sirve.

Rico en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a proteger las células contra el daño causado por moléculas inestables conocidas como radicales libres.

Por ello, las investigaciones sugieren que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación crónica y prevenir o incluso tratar ciertas afecciones, como las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la artritis reumatoide y ciertas formas de cáncer.

Se ha descubierto que tanto las semillas como las hojas de la planta del eneldo son ricas en varios compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, entre los que se encuentran:

  • Flavonoides. Compuestos vegetales que se han asociado a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunas formas de cáncer. También pueden desempeñar un papel importante en la salud del cerebro.
  • Terpenoides. Estos compuestos se encuentran en los aceites esenciales y pueden proteger contra las enfermedades del hígado, el corazón, los riñones y el cerebro.
  • Taninos. Responsables del amargor de muchos alimentos vegetales, los taninos han demostrado tener potentes propiedades antioxidantes, así como efectos antimicrobianos.

Puede beneficiar a la salud del corazón.

Se ha demostrado que los flavonoides, como los que se encuentran en el eneldo, protegen la salud del corazón debido a sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los estudios que analizan los efectos del eneldo en la salud del corazón han utilizado extractos. Por lo tanto, no está claro cómo el eneldo fresco o seco en la dieta podría afectar a la salud del corazón.

En general, aunque los antioxidantes de los extractos de eneldo pueden beneficiar la salud general del corazón, se necesitan más estudios en humanos para evaluar la eficacia del eneldo en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Se ha señalado que el eneldo tiene efectos reductores del azúcar en sangre.

De hecho, varios estudios en animales con diabetes han demostrado una mejora significativa de los niveles de azúcar en sangre en ayunas con dosis diarias de extracto de eneldo. La investigación en humanos es limitada.

Puede tener propiedades anticancerígenas.

Los monoterpenos son una clase de terpenos, que son compuestos vegetales naturales que se relacionan con propiedades anticancerígenas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias.

Se encuentran habitualmente en los aceites esenciales de plantas como el eneldo y se han asociado a propiedades anticancerígenas.

Más concretamente, el d-limoneno es un tipo de monoterpeno que los estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de pulmón, de mama y de colon.

Como el eneldo tiene un alto contenido de monoterpenos, en particular de d-limoneno, puede tener propiedades anticancerígenas. Sin embargo, actualmente no hay investigaciones sobre la eficacia del eneldo o del extracto de eneldo en el riesgo o el tratamiento del cáncer.

Propiedades antibacterianas.

Los aceites esenciales del eneldo tienen efectos antibacterianos que combaten las bacterias potencialmente dañinas, como la Klebsiella pneumoniae y el Staphylococcus aureus.

Salud ósea.

Contiene calcio, magnesio y fósforo, todos ellos importantes para la salud de los huesos.

Cólicos menstruales.

Los aceites esenciales del eneldo pueden ayudar a aliviar el dolor de los calambres durante la menstruación. Sin embargo, las investigaciones son limitadas y contradictorias.

¿Cómo se toma el Eneldo?

Generalmente se consume en infusión. Las semillas y las hojas se pueden utilizar tanto frescas como secas. Para su preparación:

  • Hierve una taza de agua, apaga la hornilla y vierte una cucharada de hojas de eneldo. Tapa y deja reposar por unos 7 minutos. Puedes endulzar con una cucharada de miel o edulcorantes. 
  • Hierve un tallo completo de eneldo en una taza de agua y deja infundir unos minutos. Retira el tallo y bébela caliente. 
  • Vierte una cucharada de semillas trituradas en una taza de agua hirviendo durante unas horas, luego filtra y bébelo con miel.

La dosis recomendada es de dos a tres tazas de infusión al día. 

Contraindicaciones del Eneldo.

Si bien es cierto que esta planta posee innumerables beneficios, el consumo inadecuado puede provocar reacciones inversas. Aún si no se consideran extremadamente graves, debemos estar alertas.

El eneldo es seguro para el consumo. En raras ocasiones se ha demostrado que provoca reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, picor de boca, protuberancias rojas en la lengua e inflamación de la garganta.

Además, se recomienda evitar las píldoras o extractos de eneldo durante el embarazo y la lactancia, ya que la investigación sobre su seguridad es limitada.

En resumen:

  • Embarazo: no se debe consumir infusión de eneldo en exceso durante el embarazo. Esta planta puede provocar menstruaciones suprimidas, contracciones uterinas e incluso aborto.
  • Personas con gastritis, problemas digestivos, Parkinson y epilepsia: puede causar convulsiones si se consume eneldo en grandes cantidades
  • Niños menores de 6 años y adultos mayores: su uso debe limitarse. Siempre debe consultarse primero al médico.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Otros usos del Eneldo.

El eneldo es un ingrediente sabroso y fácil de añadir a la comida.

Además de todas las aplicaciones medicinales mencionadas anteriormente, no debemos olvidar que el eneldo es perteneciente al grupo de las especias. Por eso, su delicado aroma y sabor es muy requerido en la gastronomía. 

Es un ingrediente básico en muchos países, sobre todo en la cocina de los países nórdicos. Se usa con mucha frecuencia en la elaboración de encurtidos y para sazonar pescados especialmente el salmón. También, se usa para aromatizar ensaladas, carnes, arroces, aceites, vinagres y salsas.

Aquí tienes algunas formas de añadir eneldo fresco a tus comidas:

  • Utilízalo como guarnición de sopas o verduras asadas.
  • Espolvoréelo sobre ensaladas frías de pepino.
  • Utilícelo en ensaladas de patatas o en patatas asadas o al horno.
  • Mézclelo con salsas a base de yogur.
  • Pícalo y añádelo a las ensaladas.
  • Añádalo a los panes horneados.
  • Incorpóralo a salsas, adobos o aderezos para ensaladas.
  • El eneldo seco también puede utilizarse para dar sabor a salsas, adobos y ensaladas de patatas, pollo o atún.
Eneldo semillas propiedades
Imagen: StephanieFrey – Depositphotos.

Las semillas de eneldo han ganado popularidad en los últimos años. Pueden usarse enteras o trituradas y añadirse al pan, las sopas o los platos de verduras. También se pueden usar para hacer encurtidos.

Cómo conservar el eneldo.

Para conservar el eneldo fresco, primero hay que rociar ligeramente las hojas con agua fresca, envolver las ramitas sin apretarlas en una toalla de papel y luego colocarlas en una bolsa de plástico con cierre.

Guarda el eneldo en el cajón de las verduras de tu frigorífico durante un máximo de una semana. Si necesitas conservar el eneldo durante más tiempo, también puedes congelarlo enjuagándolo y colocando las ramitas en una sola capa en una bandeja de horno en el congelador.

Una vez congeladas, pasa las ramitas a una bolsa apta para el congelador y vuelve a meterlas en el congelador durante un máximo de 6 meses para obtener un mejor sabor.

El eneldo congelado puede usarse para cocinar sin necesidad de descongelarlo. El eneldo seco y las semillas de eneldo deben guardarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro de 6 meses a 1 año.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button