NoticiasPaisRecientes

“En sus manos está que el Consejo Nacional Electoral sea el mejor y otorgue garantías a la oposición”, dijo Presidente Petro en posesión de nuevos magistrados

El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tomaron posesión de sus cargos este miércoles, tienen en sus manos la oportunidad para que el organismo sea el mejor y brinde las garantías a la oposición política en Colombia.

El Jefe de Estado tomó el juramento a los magistrados, Alba Lucía Velásquez Hernández, Fabiola Márquez Grisales, Maritza Martínez Aristizábal, Alfonso Campo Martínez, Aldous Alejandro Baquero Rueda, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Benjamín Ortiz Torres, Cristian Ricardo Quiroz y César Augusto Lorduy Maldonado, algunos de ellos excongresistas y excompañeros del Presidente en el Legislativo, donde se trabajó la reforma electoral que requiere el país.

“Hoy pueden ustedes enriquecer el CNE o, si llegan a la conclusión, y la sociedad colombiana piensa lo mismo, cambiarlo por una institución más garantista. Está en sus manos que este Consejo Nacional Electoral, que hoy inicia, pueda ser el mejor, y yo espero que sea el mejor, con garantías para la oposición”, puntualizó el Mandatario.

Reiteró que el Gobierno no está para perseguir a nadie y si tiene que defenderse y responder lo hará con argumentos. Del mismo modo, si los argumentos y las críticas de la oposición son más fuertes, se aceptarán, porque de eso se trata la oposición.

“Y el CNE debe darles garantías, tanto a la oposición, como a las fuerzas políticas que hoy se han convertido de Gobierno, que han tomado esa decisión, como a las fuerzas que se han declarado independientes”, resaltó.

De otro lado, confirmó que, en este mes de septiembre, el Gobierno presentará de nuevo la reforma electoral, y será la misma que aprobó el anterior Congreso de la República, destacando el trabajo realizado por las diferentes fuerzas políticas del país en este empeño.

“Lo consideramos un elemento de consenso relativo, que había pasado todos sus debates, con participación de los partidos y se hundió por un problema de forma, por decisión de la Corte Constitucional. Luego el país amerita que la discusión se reabra. Ustedes tendrán muchas formas de participación en el Congreso, pero es necesario que el Código Electoral salga como Ley de la República, pasando por su revisión constitucional”, afirmó.

En esa medida, dijo, cuando se presente el proyecto de ley, debe darse la discusión al interior del CNE y en el país, “para que las elecciones que vengan, no tengan las oscuridades que se les asignan, en materia de software, auditorias del software, en garantías electorales, en general”.

Mejor calidad de la política se logra con más libertad

El Presidente Petro les dijo a los magistrados que es necesario revisar el significado de la llamada “progresividad para ampliar la participación política en Colombia”, que contempla el Acuerdo final para la Paz, y cómo esta tesis hay que volverla práctica.

“Que la ciudadanía colombiana tenga, cada vez más, libertad de formar partidos políticos, como dice la Constitución, movimientos; grupos significativos de ciudadanos que se expresen en toda su diversidad”, agregó.

Advirtió que en el país está sucediendo que, con la bandera de luchar contra la corrupción, se ha encarcelado a la política.

“Ejercer la actividad política da miedo, y eso no debería ser así en una sociedad democrática. Y da miedo porque cualquier error, incluso, puede significar cárcel. Y eso sucede porque hemos llenado de normas restrictivas el ejercicio de la política. Y las normas restrictivas en el ejercicio de la política que se han vendido como fórmulas anticorrupción, lo que han generado es mayor corrupción. La corrupción se mueve entre las normas, tiene otros motores, otras razones de ser. Y tenemos una política presa; y un país no pude tener la política presa”, puntualizó.

Agregó que el Acuerdo de Paz Santos-Farc busca liberarla, porque entre más se encarcele la política, esta se degrada más y pierde calidad, y la sociedad pierde los instrumentos para solucionar sus problemas, tomar los riesgos y las decisiones ajustadas en su momento. “La sociedad gana si la política es de calidad, y la política puede ganar calidad si es libre”, concluyó.

“Las puertas están abiertas y ojalá se conviertan ustedes en una de las mejores garantías para el ejercicio de la democracia en Colombia”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button