JudicialNoticiasPaisRecientes

En Magdalena, la Fiscalía General de la Nación presentó un positivo balance en el esclarecimiento de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana

En feminicidio, la Seccional registra cifra récord del 100% en la resolución de los casos.

Desde Santa Marta, el director entrante de la Seccional Magdalena, Dr. Ricardo Romero Moreno, anunció la positiva gestión que tuvo el departamento en el año inmediatamente anterior, con relación a las acciones investigativas desarrolladas, que han permitido contrarrestar los delitos que más impactan a la ciudadanía.

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, y el trabajo articulado con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, permitió impactar a más de 55 organizaciones criminales que delinquen en Magdalena.

Al respecto, el Dr. Romero Moreno aseguró que dichas bandas y estructuras, entre las que se encuentran Los Pachenca y el Clan del Golfo, tienen injerencia en la región y se les atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, hurtos y tráfico de estupefacientes, tanto local como nacional.

Durante el 2021, fueron judicializados 331 de sus presuntos integrantes y a 304 de ellos se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad, lo que representa una efectividad del 92 por ciento.

Destacamos la judicialización de Diego Ernesto Pimentel Castilloalias Diego o Peluquín, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado, en una acción conjunta del ente acusador y la Policía Nacional

Alias Peluquín, fue capturado en una acción conjunta del ente acusador y la Policía Nacional.

La investigación coordinada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, permitió establecer que este hombre habría perpetrado muertes violentas en Santa Marta, muchas de estas relacionadas con los denominados ‘ajustes de cuentas’ y el control de rutas utilizadas para el tráfico de estupefacientes.

Algunas de las bandas desarticuladas fueron: ‘Los Repelentes’ y ‘La Saga’, dos grupos delincuenciales dedicados al hurto y a la explotación sexual comercial de menores de 18 años en el departamento.

Asimismo, el ente acusador en Magdalena, afectó las estructuras criminales ‘Los del Boro’ y el ‘Combo de Duni’, señalados por los delitos de microtráfico de estupefacientes y abigeato, respectivamente.

Los del Boro’ al parecer se dedicaban al microtráfico en los parques del centro de Santa Marta.

Entretanto, el jefe de la Seccional indicó que “gracias al arduo trabajo y compromiso de los investigadores y fiscales en el departamento se ha logrado un avance de esclarecimiento del 100% en feminicidio y en homicidio del 40 por ciento”.

El 17 y 18 de noviembre, el ente acusador desarrolló su Ruta de Esclarecimiento Itineranteestrategia territorial que recorrió varios municipios del departamento, dónde se realizaron más de 90 actividades investigativas.

Durante los días de jornada, que contaron con la presencia de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, se atendieron a 887 personas, con recepción de denuncias, actividades de prevención del delito con Futuro Colombia, entre otros.

Ruta de Esclarecimiento Itinerante en Magdalena contó con la presencia de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando

Uno de los hechos relevantes de la Seccional fue el de la judicialización de Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir ─con base en los elementos materiales probatorios─ su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo, por hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2021 en la vía Gaira – Santa Marta, donde el hoy procesado habría arrollado a 7 personas, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 28 años.

“Como consecuencia de este hecho lamentable y doloroso, 6 víctimas murieron y un niño resultó gravemente herido; la decisión de juez en caso de Enrique Vives es muy importante para que la gente siga creyendo en la tarea que realizamos la Fiscalía y la Judicatura”, precisó en su momento el señor Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer la decisión del funcionario judicial.

En el día de hoy, la Fiscalía adelantará la audiencia preparatoria del mencionado caso.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

 

 

SKCR/CFG/RIRM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button