En aniversario de toma de embajada en Irán, EEUU condena “continuo apoyo” iraní a Hamás

En aniversario de toma de embajada en Irán, EEUU condena “continuo apoyo” iraní a Hamás

Miles de iraníes se concentraron en las calles el sábado para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, con cánticos de “muera Estados Unidos” y “muera Israel” y a la vez condenar el apoyo de Washington a Israel al atacar la Franja de Gaza en su guerra contra Hamas.

Convocada por el Estado, la gente se concentró frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán y algunos quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

Los manifestantes pisotearon retratos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden. La pancarta en el estrado principal llevaba la leyenda “Pisoteamos a Estados Unidos bajo nuestros pies”.

El Departamento de Estado de EEUU, en declaraciones conmemorativas al aniversario de la toma de la embajada, apuntó que “el régimen iraní tiene una larga historia de detención injusta de ciudadanos extranjeros que continúa en la actualidad”.

En los hechos ocurridos hace 44 años, seguidores del ayatolá Jomeini tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses en la embajada en Teherán y los mantuvieron en “condiciones horribles” durante más de un año.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, destacó que el gobierno estadounidense condena “el continuo apoyo del régimen iraní a Hamás y otros grupos terroristas en toda la región del Medio Oriente que participan en la abominable práctica de la toma de rehenes”.

El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, dijo en un discurso que “consideramos al criminal Estados Unidos un culpable principal de todos estos crímenes” en Gaza y contra los palestinos.

Qalibaf sostuvo que el ataque de Hamas a Israel ha causado un daño “irreparable” a la inteligencia y seguridad del Estado israelí.

Miller, por su parte, detalló que en septiembre, el gobierno de EEUU logró reunir a cinco estadounidenses con sus seres queridos tras ser liberados “del cautiverio del régimen iraní”.

“Si bien celebramos su liberación y la salida de Irán de dos de sus familiares a quienes se les había impedido salir del país, condenamos la continua detención de ciudadanos extranjeros por parte de Irán para utilizarlos como moneda de cambio”, apuntó.

El Departamento de Estado recordó a sus ciudadanos que “no deben viajar a Irán por ningún motivo debido al riesgo de arresto y detención arbitrarios”.

La manifestación en Irán partió de la Plaza Palestina en el centro de Teherán hasta la sede de la antigua embajada, un trayecto de casi dos kilómetros. La TV estatal mostró actos similares en varias ciudades y pueblos.

El acto se realizó en momentos en que la guerra entre Israel y Hamas entra en su cuarta semana. Unas 1,400 personas en Israel murieron y 240 fueron secuestradas durante el ataque sorpresivo de Hamas el 7 de octubre. La operación de represalia israelí ha matado a más 9,000 personas en la Franja de Gaza.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo