MetaNoticiasRecientes

En 18 meses el Meta reportó 240 casos de violencia basadas en género

La Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género de la Gobernación del Meta, actúa desde el marco de su misionalidad como una entidad articuladora de la ruta de atención, con el fin de promover acciones orientadoras a la protección, garantía y materialización de los derechos de las mujeres.

Para ello, esta dependencia cuenta con la Unidad Móvil de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG), la cual está compuesta por un equipo interdisciplinario altamente capacitado, conformado por abogados y psicólogos.

Este grupo se encarga de brindar orientación integral psicosocial y jurídica primaria en todo el departamento de manera presencial y virtual, para proteger y garantizar los derechos de las mujeres para la promoción de derechos y prevención de la violencia contra la mujer, de conformidad a la ley 1257 del 2008.

La unidad móvil articulará los casos de género en que las mujeres tengan dificultades para desplazarse a los espacios en los que pueden recibir el acompañamiento, en los que se identifiquen barreras de acceso a la atención integral, acompañamiento frente a los casos de violencia.

También busca implementar acciones afirmativas a través de asistencia jurídica y psicosocial para mejorar las capacidades sociales de las mujeres y contribuir a la prevención y seguimiento de las violencias basadas en género, con espacios de fortalecimiento social para las mujeres del Meta.

La intención es contribuir a la capacidad de respuesta institucional ante casos de VBG promoviendo las denuncias en los municipios que coadyuven a establecer acciones conjuntas, mejorando las rutas de atención para las mujeres.

Para la vigencia 2021, el equipo móvil de esta Secretaría estuvo conformado por 5 duplas en total, cada una conformada por una abogada y una psicóloga las cuales se encargaban de brindar orientación de manera personalizada a las mujeres que requiera de los servicios frente a casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y vulneración de derechos, garantizando el seguimiento a los casos que presenten barreras para su abordaje con las instituciones competentes, a fin de brindar herramientas en defensa de sus derechos constitucionales.

Así mismo, se relacionan los 145 casos de violencias basadas en género, atendidos por la Secretaría de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del periodo comprendido entre 1 de marzo de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

RELACIÓN DE CASOS POR MUNICIPIOS 2021

ítemMunicipio Número de casos atendidos
1Acacías11
2Cabuyaro1
3Castilla la Nueva7
4Cubarral1
5Cumaral7
6Fuentedeoro1
7Granada10
8La Macarena3
9Lejanías3
10Mapiripán2
11Mesetas3
12Puerto Gaitán5
13Vista Hermosa8
14Villavicencio61
15Uribe2
16San Martín3
17Restrepo5
18Puerto Rico3
19Puerto Lleras1
20Puerto López3
21Guamal1
22El Castillo2
23San Carlos de Guaroa2
 TOTAL145

RELACIÓN ESTADO DE LOS CASOS 2021

Estado de los casos:Número de casos
(INACTIVOS)24
(ARCHIVADOS)121
TOTAL145

La presente Secretaría garantizó la activación de la ruta de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1257 de 2008, a los 145 casos que llegaron a la presente Secretaría, de los cuales 118 no desean continuar con el seguimiento por parte de la presente dependencia (ya sea porque se obtuvo la respuesta por las entidades competentes o porque los usuarios manifiestan desistir del proceso), y 27 casos que se encuentra enrutados con proceso de seguimiento  psicosocial y jurídico primario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button