Emisión de ceniza del Nevado del Ruiz afecta cultivos en el Tolima

“La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, continuó mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas”, indicó la autoridad geológica, detallando que hasta el momento no se registró un cambio significativo que obligara a cambiar la alerta III (amarilla).

Sin embargo, “la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”, movimientos que se localizaron principalmente en el cráter Arenas.

Además, la cámara ubicada en el Nevado del Ruiz y el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados, confirmaron la emisión de gases y ceniza, “las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.”, se lee en el documento.

¿Dónde se presentan las principales afectaciones por las cenizas?

Ante este reporte, que encendió las alarmas en el Tolima, las poblaciones de la zona de influencia del Ruiz empezaron a verse afectadas. Uno de los municipios del departamento que se ha visto perjudicado por la emisión de cenizas es Murillo, especialmente en la parte alta, lugar donde se encuentran múltiples cultivos, así como el forraje del pasto que consume el ganado.

En exclusiva para El Nuevo Día, Antonio José García, alcalde de esta población del norte del departamento, indicó que este viernes se desarrollaría un consejo extraordinario con el Comité de Gestión del Riesgo, donde se analizarían los efectos de este fenómeno:

“Hemos recibido muchas quejas de la gente, primero porque la ceniza está cayendo sobre los pastos y los cultivos. El ganado es el que se ve más afectado, porque ellos se comen ese pasto y han empezado a tener problemas gastrointestinales y respiratorios”, puntualizó el mandatario.

Lee También

Asimismo, confirmó que el follaje de los cultivos se ha perjudicado, especialmente los de papa y arveja, esto debido a la corriente de los vientos, que desplaza hacía el departamento, arrastrando las emisiones de gases y ceniza del volcán Nevado del Ruíz.

“La corriente de los vientos ha sufrido una variación, antes teníamos la ventaja de que solo venteaba hacía Caldas, pero ahora, ha habido vientos hacia el Tolima y estas cenizas alcanzan a llegar hasta zonas relativamente no tan cercanas al nevado; incluso han llegado hasta el Líbano”, dijo.

No hay vías ante una inminente evacuación por las cenizas del Volcán Nevado del Ruiz

Teniendo en cuenta que la temporada invernal ha afectado múltiples municipios del Tolima, incluyendo Murillo, según lo expresado por García la Gobernación del Tolima tomó la determinación de enviar la maquinaria amarilla a las zonas más damnificadas. Lo que significa que en este momento si se llegara a registrar una emergencia mayor a causa del volcán Nevado del Ruíz o de las lluvias, no se podría evacuar a la población.

“Las vías de nosotros también están muy malas, pero pues entendemos que hay unas urgencias, en los municipios que están incomunicados; nosotros por lo menos no lo estamos en la cabecera municipal”, dijo el alcalde de Murillo.

A su vez, informó que se han registrado algunos taponamientos parciales, pero que ha sido la misma comunidad quien ha logrado restablecer el paso de manera artesanal. “Hasta el momento no tenemos maquinaria amarilla, las vías están intransitables, se han formado pantanos, huecos, pasa la gente en moto o con camperos, nada más”, indicó.

A pesar de la dramática situación de las carreteras en el municipio del norte del Tolima, el mandatario local confirmó que cuentan con un plan de contingencia en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz:

“Tenemos vías de evacuación, un refugio que se construyó en el año 86, el cual permite albergar unas 20 o 30 familias, y un vehículo de la Defensa Civil que habilitamos y está en buen estado, en caso de que tengamos que evacuar personas; además, de colchonetas”, puntualizó.

Cabe resaltar, que la población ha recibido capacitación de cuáles son las rutas que deben tomar en caso de una emergencia por la explosión del volcán del Nevado del Ruiz: “Le hemos dicho a la gente cuál es la ruta que deben tomar inmediatamente suceda una erupción, o si el volcán no lo permite después de una alerta roja poder evacuar en tiempo récord a las personas que viven en la parte alta del municipio”, concluyó.

En el casco urbano de Murillo, también ha caído ceniza del volcán, pero por fortuna no se han registrado afectaciones en las personas.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad