Embajadores de Colombia y Ecuador evalúan la agenda de Biden en la región

La agenda del presidente Joe Biden en política exterior se ha centrado en la crisis de Ucrania, Rusia, China y la salida de Afganistán. Sin embargo, sí ha habido espacio para las Américas, según los representantes diplomáticos de Ecuador y Colombia, los dos únicos países latinoamericanos cuyo principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos.

Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Washington y Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia, consideran, que la agenda de la Casa Blanca hacia Latinoamérica es activa y ambiciosa. Destacan su apuesta por la democracia, la infraestructura y transformación energética.

“Nos hemos venido poco a poco viendo en una agenda que es muy clara, sobre lo que llaman aquí el “Build Back Better World”, que es toda una iniciativa de reconstruir el tejido económico post-pandemia de una manera además sostenible, con una visión de cambio climático y transformación energética”, asegura el embajador Pinzón.

Ecuador también tiene grandes expectativas con el plan de infraestructura liderado por la administración Biden, que prevé inversiones hasta por 40.000 millones de dólares en África, el Caribe y Latinoamérica.

“Eso va a ayudar muchísimo, primero, a contrarrestar la inversión de China que es el mayor inversionista en la región y en el tema comercial también”, explica la embajadora Baki.

Y no es solo la infraestructura y las posibilidades de recibir grandes flujos de inversión. “Yo creo que la defensa de la democracia es vital porque esto es un tema global y, de alguna manera, hay jugadores con malas intenciones, y de una u otra manera, tratan de alterar el curso de la voluntad popular”, asegura el embajador Pinzón.

Justamente, como una oportunidad para afirmar el compromiso de Estados Unidos con las democracias latinoamericanas, la administración Biden acogerá la cumbre de las Américas este año en los Ángeles, California. Desde 1994 Estados Unidos no es sede de la Cumbre de las Américas.

“Yo creo que el presidente Biden conoce del tema, de la importancia de Latinoamérica, y por eso yo digo que la Cumbre de las Américas es bien que se dé, que se dé ahora, porque no se ha dado desde el presidente Clinton, entonces le está dando importancia a la región para que el hemisferio tenga fuerza”, considera la embajadora de Ecuador.

Por su parte el embajador de Colombia hizo un llamado a que se preste mayor atención a la creciente presencia regional de actores que buscan desestabilizar las democracias en el Hemisferio.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad