NoticiasPaisRecientes

elecciones hoy en Barranquilla, Cartagena y más; cómo votar y ley seca

Este domingo 13 de marzo Colombia vive una nueva jornada de elecciones, las primeras de este 2022. En todo el territorio nacional, los ciudadanos podrán salir a ejercer su derecho al voto por las personas que los representarán en el Congreso de la República.

Los políticos buscaron seducir a sus connacionales con sus propuestas y la parte norte es vital para algunos de ellos, pues se concentran en representar a los habitantes de los departamentos de La Guajira, César, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Sus capitales, Riohacha, Valledupar, Montería, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y sus municipios son vitales para los políticos que aspiran a quedarse con uno de los puestos de representación popular.

(Vea también: lo que debe saber para votar el 13 de marzo en Colombia)

En vivo: cómo van las elecciones y votaciones en Barranquilla, Cartagena y más ciudades

 

8:04 a.m ID: jqjaf

Colombia inicia las elecciones de este 13 de marzo

Las personas que quieran ejercer su derecho al voto tendrán hasta las 4 de la tarde de este domingo para acercarse a su punto de sufragio y hacerlo.

 

7:52 a.m ID: tujmb

En poco minutos Colombia elegirá al Congreso de la República

Lo que debe saber para votar en estas elecciones

 

Este 13 de marzo los colombianos eligen los hombres y mujeres que los representarán en el Congreso de la República. Los elegidos estarán en sus cargos desde el 20 de julio del 2022 hasta el 19 de julio del 2026, es decir, por un periodo de 4 años.

En total, Colombia elige a 103 senadores, pues hay cinco curules que ya les pertenecen al partido Comunes por los acuerdos con las Farc; además se eligen 166 curules en la Cámara de Representantes, pues cinco son del partido Comunes y 16 son de las víctimas.

Además, los colombianos que deseen hacerlo podrán participar de las consultas internas de las coaliciones: Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza y Equipo por Colombia son los tres grupos que deciden a su candidato presidencial.

También habrá otros tarjetones para las circunscripciones especiales de comunidades indígenas y afrodescendientes, pero estas lo excluyen de votar en las consultas ordinarias.

Elecciones en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta: cómo votar hoy

Debe ir al puesto de votación en el que está inscrito su cédula y recibirá los tarjetones para votar al Congreso: uno será para el Senado y el otro por el Representante a la Cámara.

Los senadores sí son los mismos para todo el país, pero los representantes a la cámara sí cambiarán dependiendo la región en la que voten.

Para votar por las consultas internas sí se debe solicitar el tarjetón de las coalición de su preferencia.

Cómo saber dónde votar hoy en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta

Sin importar la ciudad en la que se encuentre debe ingresar a la página de la Registraduría. Con su número de identidad podrá buscar consultar su lugar de votación.

Si desea conocer al detalle cómo se hace la consulta tenemos este paso a paso.

Ley seca en Colombia por elecciones: horario en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y más

Para todas las ciudades aplica la misma: el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986. Allí quedó establecido que en todas las ciudades, municipios y rincones del país queda “prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección”.

Es decir que la medida comenzará desde las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo y finalizará el sábado 14 de marzo a las 6:00 a.m.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button