NoticiasPaisRecientes

El mercado de Bazurto, el lugar que refleja la historia de Cartagena

El mercado de Bazurto en Cartagena, es un lugar emblemático que por más de 44 años ha sido referencia turística de la heróica, un paso obligatorio para miles de visitantes que encuentran gastronomía local, música cartagenera y miles de historias de la idiosincrasia costeña.

Esta zona productiva de la ciudad amurallada hoy se caracteriza por su organización comercial. En este icónico mercado, el turista interactúa y conoce de las costumbres y tradiciones del caribe colombiano.

“Estoy agradecida con la organización del mercado bazurto a la cual pertenezco porque tengo más de 30 años de tener mi puesto”, comentó Reina María Pineda, asociada de Asovenesbaz, quien antes trabajaba de manera individual y bajo el modelo informal.

“Yo, antes trabajaba con los prestamistas pagando intereses de hasta el 20%, pero ya gracias a Dios tenemos un capital de los mismos compañeros que estamos en esta organización”, destaca.

Con ganas de salir adelante, estos vendedores unieron fuerzas para conformar una asociación y unir el gremio para mejorar las condiciones de este lugar, su calidad de vida y sus negocios.

“La organización nace hace ya aproximadamente 26 años por una necesidad de los mal llamados vendedores informales en la ciudad de Cartagena, es decir, de estar formalizados, de estar unidos, de estar legalmente representados”, dice Jairo Barrera, presidente de Asovenesbaz.

“Nunca había tenido esa oportunidad de tener un puesto fijo en el espacio público, se correteaban”, comenta Alfredo Pereñal, asociado Asovenesbaz.

En la actualidad, esta organización recibe el apoyo del Gobierno nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Entidad que les brinda capacitación y acompañamiento para impulsar sus unidades de negocio y desarrollar estrategias que les permitan unificar las tarifas de los servicios prestados a propios y turistas.

Este mercado tradicional, ha formalizado a 180 personas que, además, aprovechan sus emprendimientos para narrar, mostrar y enseñar sus tradiciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button