El joropo ‘zapateó’ la recesión y movió la economía del Meta con $95.000 millones – TDI Colombia


En su versión 55, el Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ puso a mover la economía de la región y generó un impacto en ventas por $95.000 millones, representados principalmente, en comercialización de productos en el Joropódromo, transporte aéreo y terrestre, hospedajes, centros comerciales, restaurantes, y gasto en bares.

En particular Asobares reportó una ganancia de $2.000 millones, el gremio de los taxistas, que reúne a más de 6 mil conductores, duplicaron sus ganancias llegando a los $3.000 millones.

La creación de puestos de trabajo fue otro de los logros alrededor de la cultura llanera, el gremio de los restaurantes empleó a 36.000 personas y el sector hotelero reportó 6.000 empleos directos. Más, 6.512 empleos directos e indirectos contratados por la Gobernación y sus Institutos.

Justamente, la ocupación hotelera alcanzó entre viernes 13 y domingo 15 de octubre, de acuerdo con Cotelco, en el departamento un 83,1%, mientras que en Villavicencio llegó a 97,3% y un 85,9% en Acacías, estos datos, según el Sistema de Información Turística del Meta. Lo que consolida al departamento como uno de los destinos turísticos importantes del país.

Así también lo demuestran las cifras de turistas que arribaron al Meta: 40.000 visitantes provenientes de diferentes regiones del país, a los que se suman 2.500 extranjeros de 18 países (México, Estados Unidos, España, Canadá, Perú, Alemania, Venezuela, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Serbia y Uruguay), más 98.000 visitantes que llegaron a Villavicencio, oriundos de otros municipios del Meta.

Para un total de 140.000 visitantes, de los cuales, un 38,1% llegó por primera vez al Torneo Internacional del Joropo. Cabe destacar que inicialmente se proyectaba la llegada de 100.000 turistas, sin embargo, se superó ampliamente esta expectativa.

Por los cuatro corredores viales ingresaron cerca de 102.394 vehículos, y se resaltó en particular que por el peaje Pipiral ingresaron 22.770, de acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte del Meta; 1.842 turistas ingresaron vía aérea entre el 12 y el 15 de octubre.

El Torneo dejó también valiosas ganancias para comerciantes, emprendedores y productores presentes en el Parque de la Cultura Llanera Malocas, en donde se congregaron 145.000 personas.

Por ejemplo, el Mercado Campesino dejó ganancias por $35 millones, allí participaron productores provenientes de San Martín, Villavicencio, Acacías, Puerto López, Lejanías, Guamal, El Castillo, Cubarral, Vista Hermosa, San Juanito, Fuentedeoro y El Dorado.

Mientras que, en el pabellón de Café y Cacao, los productores lograron obtener ganancias por $33 millones.

Ventas por $60 millones fueron las ganancias obtenidas por los 50 emprendedores de moda, artesanías, bisutería, bienestar, entre otros, que estuvieron presentes en este pabellón.

También, se realizaron 390 preacuerdos comerciales para adquisición de motocicletas y se llegó a ventas por $60 millones.

ExpoMalocas se ratifica como la feria agroindustrial más importante de la Orinoquia. La Feria Bovina contó con más de 800 ejemplares y 100 ganaderías representativas del país y la Feria Equina, con más de 140 animales en exhibición, fueron de las más visitadas, y cerraron con $3.780 millones en transacciones.

Malocas Académico fue un excelente escenario que por tres días consecutivos reunió a importantes agricultores, productores, docentes y profesionales del sector agropecuario, entre otros, quienes hicieron un análisis de este, además de destacar las potencialidades de la Orinoquia en el desarrollo de la agroindustrial en Colombia.

Exministros como Aurelio Irragori y Rubén Lizarralde, quien actualmente es el presidente de Bioenergy, además del presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, hicieron parte de los asistentes que acompañaron los foros desarrollados en Malocas Académico.

[elfsight_social_share_buttons id="1"]

Fuente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo