
El Gobierno radicó la Ley de Sometimiento, que integra a todos los grupos criminales sin estatus político para buscar su desmovilización a cambio de beneficios judiciales. El MinJusticia, Néstor Osuna, aseguró que esto no es negociar con el narcotráfico.
- Se plantean penas especiales entre los 6 y 8 años de cárcel para quienes se sometan a la justicia, dejen el narcotráfico y entreguen los bienes para la reparación de las víctimas.
- Quienes se desmovilicen tendrán la posibilidad de quedarse hasta con el 6% de los bienes ilegales que hoy se encuentran en su poder. Estos no podrán superar los 11.500 millones de pesos.
- El ministro Néstor Osuna dejó claro que el proyecto no toca la extradición. A su vez, que no se establecerá ningún estatus político para estas organizaciones, lo que quiere decir que no habrá proceso de paz con ellos.¿Por qué esto es importante?Roy Barreras le pidió al Gobierno presentar un mensaje de urgencia para esta iniciativa. Esto con el fin de que los integrantes de estos grupos tengan claras las reglas de juego de un eventual sometimiento a la justicia colombiana.