El Ejército comprometido con los pueblos indígenas de la altillanura colombiana

Puerto Gaitán Meta, se encuentra localizado en la región del río Manacacías, llamado también ‘la Perla del Manacacías’, ubicado al nororiente del departamento Meta y a hora media de su capital Villavicencio, cuenta con 17.499 kilómetros cuadrados de superficie, siendo el municipio más extenso del territorio metense y el cuarto de Colombia, que colinda con el departamento del Vichada, en límites con la frontera venezolana. Región petrolera por excelencia y bendecida por fuentes hídricas que conforman la cuenca de la Orinoquía colombiana y que fundamenta su economía en los sectores de la ganadería, pesca, agricultura y turismo.

En está región llanera confluyen los pueblos indígenas Sikuani, Piapoco y Sáliba, donde cohabitan los resguardos y asentamientos de las comunidades indígenas, Chaparral, Walabo Uno, Palomeco, Corocito, Algarrobo, la Hermosa y la Ceiba a 18 kilómetros del casco urbano y de la comunidad indígena Unuma, de los resguardos La Morenita, Careño y El Tigre, entre otros, que viven en su extensa sabana.

La Fuerza a través del Batallón Baeev N.° 15 de la Séptima Brigada ha desempeñado un papel muy importante en el fortalecimiento de las familias de la comunidades étnicas portogaitanenses, por medio de un trabajo articulado con la Alcaldía municipal y la gestora social del municipio, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Cormacarena, autoridades indígenas y empresas regionales y nacionales, implementando estrategias y planes de desarrollo, que redundan en su bienestar y condiciones de vida.

Entre las que se resaltan 30 actividades que han impactado a más de 3000 personas de los resguardos indígenas, mediante Jornadas de Apoyo al Desarrollo y jornadas ambientales, mercados campesinos, eventos educativos, culturales y deportivos, en coordinación con sus líderes indígenas, con quienes se desarrollan estas acciones que fortalecen a su población.

Así lo expresa el soldado Víctor Gaitán Chipiaje, perteneciente al resguardo Indígena Unuma, comunidad de la Morenita, quien presta su servicio militar desde hace ocho meses en el Batallón Baeev N. 15 de la Séptima Brigada, sintiéndose muy orgulloso de pertenecer al Ejército Nacional porque desde allí ha podido aportar a sus comunidades en desarrollo social y cultural,
trasmitiendo a sus ancestros la importancia de ser un mejor colombiano, para servir con honor a su país y dejar un legado a su pueblo indígena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo