NoticiasPaisRecientes

El DIM eliminó al América y se metió a fase de grupos de Sudamericana

En una emocionante definición en los cobros desde el punto penal, Independiente Medellín aseguró este miércoles su tiquete a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2022, luego de superar al América de Cali, luego del empate en la llave de 180 minutos a tres goles.

La victoria de los ‘Diablos Rojos’ en el duelo de vuelta (2-1) igualó la serie, por lo que fue necesaria la definición desde los 12 pasos para conocer a uno de los equipos que representaría al país en la siguiente instancia de la ‘otra mitad de la gloria’. Sin embargo, el visitante se agigantó y se quedó con el preciado tiquete.

El gol del delantero argentino Luciano Daniel Pons (24′) parecía darle esperanza al Medellín tras el tanto inicial del volante Carlos Sierra (9′), pero llegó Adrián Ramos (63′) para darle los tres puntos al dueño de casa, frente a más de 20.000 personas en las tribunas del Pascual Guerrero.

Pero en la instancia decisiva estuvo el arquero del onceno antioqueño, Andrés Mosquera Marmolejo, quien con dos atajadas se convirtió en la figura de esta infartante resolución, que dejó con vida al visitante en el torneo continental. Y con la moral alta para seguir creciendo en su juego.

Los goles del DIM vs. América

La apertura del marcador se dio luego de un desborde por zona izquierda del mediapunta Esneyder Mena. El futbolista filtró el útil al corazón del área, y aunque el volante español Iago Falque no pudo definir, llegó Sierra, quien con un soberbio remate venció al experimentado Mosquera Marmolejo.

Pero la respuesta del conjunto montañero no tardó en aparecer. Una viveza de mediocampista argentino Adrián Arregui, quien cobró a riesgo una falta en zona medular, dejó habilitado a Pons, quien tras un doble enganche a un rival la mandó al fondo de las piolas del arco sur del coliseo caleño.

Pese a ello, Ramos, en una definición exquisita de cabeza, liquidó el juego. En un letal contragolpe, luego de una mala entrega del ‘Rojo’, el veterano dijo presente en el área chica y con un certero testazo dejó sin posibilidad alguna al golero Mosquera Marmolejo, para la ventaja en el marcador.

Como en el choque de ida, el ‘Poderoso’ desperdició penal. En esta ocasión fue el defensor central y capitán Andrés Felipe Cadavid, quien a los 57′ erró la posibilidad de irse en ventaja en el marcador, ante el guardameta venezolano Joel Graterol, quien le atajó el potente remate al palo izquierdo.

Lee También

Ya en la definición desde los 12 pasos, la gran figura fue el golero Mosquera Marmolejo, quien no contento con atajarle penal al delantero Alejandro Quintana, también le detuvo un cobro al volante Daniel Hernández. El único que logró convertirle Larry Angulo, mientras que Elvis Mosquera lo botó.

Mientras tanto, en las ejecuciones del cuadro paisa convirtieron el zaguero Andrés Cadavid, y los volantes Adrián Arregui y David ‘El Indio’ Loaiza, en tanto que el mediocampista José Hernández Chávez erró su cobro, estrellándola en los palos. Aún así el ‘Rojo’ logró el objetivo.

Así, con un 3-1 en esta definición ante América, el ‘Decano’ dejó en el camino a su contrincante y de la mano del entrenador colombouruguayo Julio Avelino Comesaña dio el golpe de visitante: condición en la que si bien no ganó en el tiempo reglamentario, sí lo hizo en el desempate de la llave.

El lunar del cotejo fue la lesión que sufrió Pons, quien abandonó el campo de juego a los 45′, tras una brutal falta cometida por el zaguero Jorge Segura: al que no solo le perdonaron la sanción de un claro penal, sino también la tarjeta roja, por la insólita entrada sobre el goleador del ‘Rojo’.

Como también fue igual de reprochable el pisotón que le propinó el entrenador Juan Carlos Osorio al lateral y extremo del DIM, Juan David Mosquera, ante la mirada cómplice del árbitro Alexis Herrera, quien le perdonó la expulsión al estratega risaraldense, quien mereció irse a la tribuna.

Con el tiquete en la mano, y 900.000 dólares de botín por su gesta, Independiente Medellín ahora solo esperará por conocer sus rivales en la instancia grupal de la Sudamericana. Lo sabrá el próximo viernes 25 de marzo, cuando se efectúe el sorteo en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button