El CEO de Phison predice que los SSD PCIe 5 seguirán siendo de nicho hasta 2024

Según el CEO de Phison, KS Pua, los SSD PCIe 5 no serán populares en un corto plazo y predice que su verdadero potencial solo se destacará en el mercado en la segunda mitad de 2024 en comparación con los SSD PCIe 4. Hasta entonces, la cuarta generación de SSD mantendrá su fortaleza y no será superada por su sucesor.
En una entrevista, Pua afirma que los fabricantes están adoptando el estándar PCIe 5 de forma lenta y gradual, con cierta cautela para invertir en esta actualización incluso en sus productos principales. A pesar de no informar una razón específica para este efecto, el CEO sugiere que esto puede haber sido causado por los costos crecientes que tienen las empresas para invertir en nuevas tecnologías en un escenario económico que registró una caída en 2022, además de inflación constante y recesiones en todo el mundo. (Se olvido de comentar que salen casi el doble que los PCIe 4.0)
La demora en la adopción ayudara a mejorar la tecnología
Sin embargo, según KS Pua, PCIe 5 ha sido muy utilizado por los fabricantes de PC centrados en los deportes electrónicos y por los creadores de contenido, ya sea a través de streaming o grabación/edición. La propia MSI es una de las empresas que aprovechó el CES 2023 para mostrar su nueva línea de portátiles para juegos con la integración del estándar de memoria más actual, DDR5 y PCIe 5 para introducir su nueva linea de SSD.
Desde hace un tiempo Phison ha estado trabajando en los controladores de SSD, en particular el E26, construido con el nodos de 7 nm, con esto en mente, y que se pueden popularizar recién en 2024, da tiempo para mejorar el hardware. Sabemos que el controlador calienta mucho, y seguramente si se pasara a fabricar con tecnología de 5nm, mejoraría algo en este tema. Se cree que los nuevos procesadores y las nuevas GPU deberían ayudar a los usuarios a aceptar mejor el estándar durante este año y el próximo.
Queda un largo camino por recorrer para PCIe 5
Intel comenzó a usar PCIe 5 con sus chips de 12.ª generación, Alder Lake, en las plataformas Z690. La idea era aumentar sustancialmente el ancho de banda de sus componentes, como tarjetas de video y también unidades de almacenamiento.
Vale recordar que, así como llegan para abastecer los equipos más novedosos del mercado, los SSD PCIe 5 son considerados como “premium” y sus precios por el momento no son nada accesible, llegando a costar 500 dólares los 2TB.
Fuente