NoticiasPaisRecientesSalud

Ejercicio y Cirugía Bariátrica

Las claves para el mantenimiento del bajo peso después de cirugía bariátrica se basan en una alimentación saludable, actividad física y cambios del estilo de vida, guiado por un grupo profesional experto en obesidad. A continuación te contamos algunos detalles acerca del ejercicio después de una cirugía bariátrica.

Por qué hacer ejercicio?

El ejercicio mejora el acondicionamiento cardiovascular, la tolerancia al esfuerzo y reduce el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares, ya que el sedentarismo es un factor independiente de riesgo cardiovascular.

Es muy bien conocido que el ejercicio regular controla muchos problemas de salud y en obesidad, la evaluación del estado físico es fundamental desde antes de una cirugía bariátrica para desarrollar un plan de trabajo estructurado.

Debido a que el paciente con obesidad generalmente tiene varias enfermedades asociadas, la prescripción del ejercicio implica considerar varios factores, como la condición médica personal, los factores sociales y ambientales, por lo que recomendamos que esta actividad física sea prescrita por un médico deportólogo.

Estado médico y actividad física

En obesidad, la actividad física es un acto médico terapéutico liderado por el médico deportólogo, acompañado por el grupo experto, en el cual se tienen en cuenta factores como:

  1. Edad
  2. Uso de medicamentos
  3. Actividad previa
  4. Coordinación y equilibrio
  5. Limitaciones físicas propias
  6. Disponibilidad de asistencia médica
  7. Monitorización cardíaca previa

Una prescripción de actividad física inadecuada puede llevar a que el paciente no logre cumplir sus metas, con efectos no deseados como frustración, agotamiento y hasta lesiones físicas.

Todo paciente obeso que vaya a iniciar actividad física debe haber superado la prueba de Bruce para descartar una enfermedad cardiovascular mayor.

En el paciente con obesidad, no se recomiendan actividades físicas que impliquen impacto sobre las articulaciones o sobre las partes del cuerpo expuestas a trauma deportivo.

Deporte luego de Cirugía Bariátrica

Luego de cirugía bariátrica, el reposo prolongado no es benéfico ya que está demostrado que se asocia con complicaciones vasculares, metabólicas, musculares y respiratorias.

Después de cirugía bariátrica se generan grandes cambios en el metabolismo, el paciente empieza a perder peso de manera significativa y la realización de actividad física debe estar encaminada a perder la menor cantidad de masa muscular durante este período.

El ejercicio luego de cirugía bariátrica no está encaminado a quemar calorías, sino a estimular y fortalecer los músculos, al tiempo de generar bienestar emocional dado que está demostrado que al hacer ejercicio se incrementan los niveles de serotonina, endorfinas y adrenalina los cuales mejoran el estado de ánimo.

¿Qué tan pronto retomar el ejercicio luego de cirugía bariátrica?

El impacto benéfico de la actividad física es tan alto, que iniciamos lo más temprano posible, incluso teniendo al paciente hospitalizado. De hecho, recomendamos que el paciente se coloque de pie y camine acompañado a las 4 horas luego de haber sido operado.

Pasada la primera semana de la cirugía, el paciente inicia con la actividad física prescrita de manera progresiva y dinámica, y según su respuesta se incrementa la cantidad de ejercicio exigido (Metabolic equivalent of task – METs).

Inicialmente la actividad física recomendada consiste en movimientos pasivos, sin resistencia y actividad de estímulo tipo cardio, y posteriormente se incrementa la cantidad de resistencia.

La progresión de la actividad física es vigilada por el médico deportólogo, encaminada principalmente a la medición del porcentaje de músculo, a través de la realización de pruebas como la impedanciometría al inicio del tratamiento y cada 3 meses.

La actividad física no tiene un límite de tiempo definido y por el contrario, constituye parte fundamental del nuevo estilo de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button