EE. UU. y México se enzarzan a cuenta de la seguridad de los periodistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el miércoles de “injerencia” una publicación en Twitter del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que el diplomático estadounidense pedía “mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”.

En lo que va del año al menos cinco periodistas han sido asesinados en México, país considerado por organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Mientras que otros organismos como la Organización Interamericana de Prensa (SIP) han acusado al mandatario mexicano de atacar a la prensa.

Es en dicho contexto que el secretario de Estado de EE. UU. escribió, también el miércoles, que “la gran cantidad de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”.

El diplomático también dijo unirse a aquellos que “piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de quienes dieron su vida por la verdad”, agregó.

Más tarde, durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que Blinken desconoce la situación de México y le instó a “informarse” para evitar actuar de manera “injerencista”.

Además, dijo que ha pedido a su secretario de Relaciones Exteriores que haga llegar al secretario de Estado una relación de todos los casos relacionados con crímenes a periodistas.

López Obrador, asimismo, afirmó que el gobierno de su país estaba tomando medidas. “En todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, aseguró.

México, según RSF, está en camino a vivir uno de sus años más mortíferos para la prensa. En su barómetro de periodistas asesinados, el organismo revela que unos 150 periodistas han sido asesinados desde el 2000 en el país latinoamericano.

Grupos de derechos humanos y de periodistas a nivel internacional han pedido a las autoridades que pongan fin a una cultura de impunidad, ya que de los crímenes reportados, solo una fracción han resultado en condenas.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad