InternacionalesNoticiasRecientes

EE. UU. ve como “señal alentadora” posible reanudación del diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

El mismo 8 de marzo en que el gobierno de Nicolás Maduro liberó a dos estadounidenses presos en ese país, el mandatario venezolano dio a conocer la reanudación del proceso de diálogo con la oposición, lo que recibió el visto bueno de Washington.

“Esa es una señal alentadora”, afirmó el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jenj Psaki, en intercambio con los reporteros.

En octubre de 2021 Maduro dio por terminadas las rondas de diálogo que se celebraban en México para una posible reconciliación nacional, al darse a conocer la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo verde a EE. UU., acusado de lavado de dinero y de ser un cercano colaborador del presidente venezolano.

La liberación este martes de dos ciudadanos estadounidenses se produce después de que una delegación de la Administración Biden viajara a Caracas el pasado fin de semana para abordar, además de un posible acercamiento en materia energética, “el estado y la salud de los estadounidenses detenidos”.

Entre los liberados el martes está Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum que fueron detenidos durante un viaje de negocios a Caracas en noviembre de 2017 y luego acusados de corrupción.

El otro es Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoestadounidense que fue detenido y acusado de terrorismo por pilotar un dron a principios del año pasado.

Psaki comentó que lamentablemente no son los únicos estadounidenses presos en el país sudamericano. “Buscaremos tener discusiones continuas”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre por qué la Administración Biden negoció en estos momentos con Maduro, Paski dijo que por el momento no hay más detalles que agregar, como tampoco respondió sobre por qué solo fueron liberados Cárdenas y Fernández.

A la pregunta de la TDI Colombia sobre si Washington aún reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la portavoz tampoco respondió: “Es así como nos hemos referido a él. Sí”.

* El periodista de TDI Jorge Agobian, desde Washington, colaboró con este reporte.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button