EE. UU. rechaza la “neutralidad” de algunos gobiernos de Latinoamérica tras invasión rusa a Ucrania

Los líderes regionales que no “alzan la voz” sobre la agresión rusa a Ucrania “no están contribuyendo a la paz”, indicó el asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Jon Piechowski.

El asesor respondió de esa manera a TDI Colombia, tras ser consultado por la posición de “neutralidad” que expresó el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sobre la guerra en Ucrania.

El diplomático remarcó que Estados Unidos seguirá liderando su política regional para “seguir insistiendo” a los países del hemisferio para que se unan a las potencias occidentales en su rechazo a la agresión rusa.

Bolsonaro dijo el pasado domingo que Brasil no tomará partido, a pesar de que su embajador ante la ONU apoyó la semana pasada una resolución para condenar la agresión rusa.

El mandatario también se mostró preocupado por el “impacto” de cualquier sanción de Occidente a Rusia, citando los productos agroindustriales que Moscú provee a Brasil.

“Ya tenemos suficientes problemas serios en Brasil y no quiero traer más problemas para Brasil”, expresó.

La postura de México respecto a sancionar a Rusia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que México no impondrá sanciones económicas a Rusia, tal como lo han acordado otros países.

“No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en la política exterior”, argumentó.

“Queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Se estima que en México operan cerca de un centenar de empresa rusas entre las que destacan Lukoil, que tiene un contrato de exploración y extracción de crudos con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Gazprom, dedicada a la explotación de gas, y la aerolínea Aeroflot.

Maduro reitera su apoyo a Putin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó la agencia Interfax.

Según el despacho, Maduro y Putin intercambiaron impresiones acerca de la asociación estratégica entre Venezuela y Rusia, y de la situación con Ucrania.

La Casa Blanca sostiene que las sanciones estadounidenses a Rusia impactarán “por diseño” a los gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Moscú, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Europa critica postura de El Salvador

Desde Europa, el alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también recriminó el lunes a El Salvador por su “silencio” y “falta de condena” ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Seguridad hemisférica

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se mostraron en contra de especulaciones sobre posibles implicaciones para la seguridad hemisférica que pueda tener la relación de Rusia con gobiernos de la región.

“Las intenciones de Rusia en la región son dirigidas hacia nosotros. No están dirigidas hacia una relación estratégica con la región para apoyar la prosperidad y la seguridad de las Américas”, aseguró Juan González, asesor principal del presidente Biden para América Latina.

Por su parte, Piechowski prefirió no “especular hasta que veamos detalles e implicaciones para la seguridad y estabilidad de los países de América Latina y el Caribe”. El funcionario indicó, sin embargo, que se mantienen “vigilantes”.

Venezuela, Cuba y Nicaragua son consideradas por la Casa Blanca como naciones que “amenazan la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos. Los tres países consideran a Washington como una “amenaza para la paz” y catalogan sus sanciones como “injerencistas”.

Los presidentes de Brasil y Argentina viajaron recientemente a Moscú para reunirse con el presidente ruso. El mandatario argentino fue criticado por líderes regionales por ofrecer a Rusia que su país fuera “la puerta de entrada” a América Latina.

Pese a eso, Argentina es una de las naciones que ha condenado la invasión rusa a Ucrania.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad