Dos muertos en Kiev; Rusia reporta el mayor ataque con drones en el país

Dos muertos en Kiev; Rusia reporta el mayor ataque con drones en el país

Rusia acusó a Ucrania de lanzar lo que parece la mayor ofensiva drones sobre territorio ruso desde que Moscú invadió el país vecino hace 18 meses, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que un ataque ruso sobre Kiev mató a dos personas durante la madrugada de este miércoles.

Los drones impactaron en un aeropuerto en la región occidental rusa de Pskov, cerca de la frontera con Estonia y Letonia, donde causaron un enorme incendio, informaron el gobernador local y medios de comunicación.

Según el Ministerio de Defensa, se derribaron drones sobre las regiones de Oriol, Briansk, Riazán, Kaluga y la región de Moscú que rodea a la capital.

El gobernador de Pskov, Mijaíl Vedernikov, ordenó la cancelación de todos los vuelos con llegada y salida en el aeropuerto de la capital homónima para que se puedan evaluar los daños a la luz del día.

El incidente, que se reportó minutos antes de la medianoche, causó daños en cuatro aviones de transporte II-76, señalaron funcionarios de emergencias a la agencia noticiosa estatal rusa Tass.

Videos e imágenes publicados en redes sociales durante la noche mostraban una columna de humo sobre la ciudad de Pskov, así como un gran incendio. Vedernikov dijo que no hubo víctimas y que el fuego estaba controlado. Reportes de prensa no confirmados señalaron que en el ataque se habrían empleado entre 10 y 20 drones.

En Kiev, la caída de restos mató a dos personas e hirió a otra después de que Rusia lanzó un “ataque combinado masivo” sobre la capital ucraniana con drones y misiles, escribió Sergei Popko, jefe de la administración militar, en Telegram.

En lo que Popko calificó como el mayor ataque desde la primavera, las fuerzas rusas dispararon drones Shahed sobre Kiev desde varias direcciones y después atacaron la capital con misiles desde aviones estratégicos Tu-95MS. Las defensas aéreas ucranianas derribaron más de 20 objetivos, agregó. No estuvo claro cuántos drones y proyectiles se lanzaron.

Las víctimas ocurrieron por la caída de restos en un edificio comercial en el distrito de Shevchenkivskyi, indicó Popko.

También se reportaron explosiones en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, y en la región de Cherkasy.

También en la madrugada del miércoles, funcionarios designados por Moscú en la región anexada de Crimea informaron de que repelieron un ataque con drones que tenía como objetivo la bahía de la ciudad de Sebastopol.

El gobernador de la ciudad nombrado por Rusia, Mikhail Razvozzhayev, dijo que de momento se desconoce cuántos drones se destruyeron. Tampoco estaba claro si el ataque causó daños.

Los ataques con drones sobre Crimea o las regiones rusas se han vuelto cada vez más habituales en los últimos meses, siendo Moscú uno de los objetivos frecuentes, así como regiones limítrofes con Ucrania como Briansk. Depósitos de combustibles y aeródromos han sido blanco de estos operativos que las autoridades rusas atribuyen a Kiev.

Las autoridades ucranianas, que suelen negarse a reconocer la responsabilidad por cualquier ataque en territorio ruso, no hicieron comentarios de inmediato.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo