Donald Trump sí instó que los republicanos rechacen proyecto de ley que contempla ayuda para Ucrania

Circula en redes que Donald Trump “instó” a los republicanos a rechazar el proyecto de ley que entrega asistencia a Ucrania. La declaración se comparte acompañada de la captura de un artículo de prensa titulado “Trump insta a los republicanos a anular el proyecto de ley de ayuda a Ucrania”.

El 5 de febrero, un usuario publicó la imagen con una descripción similar al titular de la noticia con el comentario “sin palabras”. En la descripción del post incluyó como referencia una captura de “Insider Paper”, medio que publicó, en la mañana del mismo día, la noticia. Cabe señalar que el medio citado acreditó a AFP como autor del contenido, tal y como se observa a continuación.

Captura de publicación en X.

Captura de publicación en X.

Su post supera las 80.000 visualizaciones en X y ha sido comentada en más de 650 ocasiones. Los usuarios aseguran que el llamado de Trump se condice con su cercanía con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Trump sí instó a que se rechace el proyecto de ley mencionado

Cabe señalar que el contenido del artículo de Insider Paper coincide con una nota publicada por France 24 durante la tarde del 5 de febrero y que también está acreditada a AFP. De acuerdo con el artículo, Trump señaló que “necesitamos un proyecto de ley de inmigración y fronteras separado. ¡No debe estar vinculado a la ayuda exterior de ninguna manera!”. Sin embargo, no se indica el lugar en el que fue emitida esta declaración.

Medios como The Hill y Newsweek indican que Donald Trump se habría referido al proyecto en su cuenta de Truth Social. Por ende, revisamos su perfil en la plataforma mencionada: en la mañana del 5 de febrero, Trump aseguró que “este proyecto de ley es un regalo para los demócratas y un deseo de muerte para el Partido Republicano”. En esta publicación se encuentra la cita mencionada por Insider Paper y France 24:

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción automática (derecha).

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción automática (derecha).

No obstante, cabe señalar que Trump no hace mención de los países que se verían beneficiados por la ayuda: Israel y Ucrania.

Horas después, publicó que “el ridículo proyecto de ley ‘fronterizo’ no es más que una trampa sofisticada para que los Republicanos asuman la culpa” del accionar de los Demócratas:

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción (derecha).

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción (derecha).

En su post, Trump se refiere al acuerdo fronterizo alcanzado entre senadores el día domingo, y que fue bloqueado este miércoles, el cual tenía un costo de 118.300 millones de dólares. De ese monto, 60.000 millones de dólares estaban destinados a apoyar a Ucrania, mientras que 14.100 millones de dólares habrían sido utilizados para asistir en seguridad a Israel. Además, se consideró que 20.200 millones de dólares fuesen destinados a la seguridad fronteriza.

El proyecto contemplaba cambios en la gestión de los cruces fronterizos, la política de asilo y los permisos humanitarios, así como las vías a la ciudadanía.

El día 6 de febrero, Trump publicó que “un nuevo proyecto de ley costoso no es necesario”, ya que el presidente Biden solo debe decir “cierren la frontera”:

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción (derecha).

Captura de pantalla Truth Social en inglés (izquierda) y con traducción (derecha).

Cabe señalar que Trump ya había expresado su rechazo por el proyecto de ley. El pasado sábado, antes de que se anunciara el acuerdo, el exmandatario ya se había mostrado en contra, cuando indicó que “un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener acuerdo”.

En base a lo anterior, calificamos como cierto que Donald Trump instó a que su partido votase en contra del proyecto de ley que contemplaba ayuda para Ucrania.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo