Digestor anaeróbico in situ Chomp

Digestor anaeróbico in situ Chomp

Digestor anaeróbico in situ Chomp

La problemática del desperdicio de alimentos ha alcanzado un punto crítico, urge de soluciones integrales. La emisión de metano por desechos alimenticios contribuye significativamente al total de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la Digestión Anaeróbica in situ se presenta como una alternativa revolucionaria contra este desperdicio y sus graves consecuencias ambientales.

La imperiosa necesidad de atender el desperdicio de alimentos

Es clave disminuir el desperdicio de alimentos para combatir el cambio climático. Las estadísticas son alarmantes: un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde, equivalente a más de 1.3 mil millones de toneladas anuales.

Aun más preocupante es que, al descomponerse en vertederos, estos alimentos emiten metano, un gas con un potencial de calentamiento global hasta 28 veces superior al del dióxido de carbono. Según la Agencia Internacional de Energía, el metano es responsable de aproximadamente el 30% del aumento en las temperaturas globales desde la revolución industrial, por lo que su reducción rápida y sostenida es clave para limitar el calentamiento a corto plazo y mejorar la calidad del aire.

Digestión anaeróbica

La digestión anaeróbica, un proceso milenario, surge como una solución prometedora frente a la crisis del desperdicio alimentario. Este proceso químico descompone materiales orgánicos en biogás, fuente de energía renovable, y digestato, un fertilizante rico en nutrientes. Chomp Energy ha optimizado esta tecnología para que sea accesible a una amplia gama de organizaciones y así puedan responsabilizarse de sus desechos alimentarios y aprovechar la energía producida.

DA In Situ vs DA Externa

La DA in situ de Chomp se distingue de la externa al transformar el desperdicio de alimentos en energía renovable directamente en el origen. Las ventajas incluyen:

  • Biogás Disponible In Situ: Las empresas y comunidades aprovechan el biogás localmente, ahorrando en combustible y pudiendo generar calor o electricidad para su propio uso.
  • Menores Emisiones y Costes de Transporte: Al eliminar el traslado de desperdicios se reducen tanto las emisiones relacionadas al transporte como los gastos.
  • Propiedad e Incentivos: Las organizaciones propietarias de sistemas de DA in situ son elegibles para incentivos fiscales y créditos de carbono.

Island Spring Organics: Un Caso de Éxito Circular

Island Spring Organics demuestra la eficacia de la DA in situ de Chomp. Con la implementación de esta tecnología, la empresa ha convertido sus subproductos de la producción de tofu en recursos valiosos para su negocio y la comunidad de Vashon Island.

Uso de Biogás

El biogás generado se utiliza como fuente de energía renovable en la fábrica de tofu y para alimentar vehículos en la isla.

Uso de Biofertilizante

El digestato se emplea como biofertilizante, distribuido semanalmente a granjas locales, mejorando sustancialmente los rendimientos de las cosechas y promoviendo prácticas agrícolas circulares y sostenibles.

La propuesta de Chomp introduce un enfoque práctico y sustentable en la gestión del desperdicio de alimentos, que resulta en un beneficio ambiental doble: reducción de GEI y producción de recursos renovables.

Más información: www.chomp.energy

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo