NoticiasPaisRecientes

Cuánto vale hacer mercado en Venezuela; se necesitan 23 salarios mínimos

La canasta básica familiar no para de encarecerse en Venezuela. La variación mensual en bolívares representó 6,3 %, mientras que la acumulada se ubicó en 36,2 %. Si se tiene en cuenta el bono alimenticio que entrega el régimen, los ciudadanos que ganen el mínimo pueden comprar menos del 8 % del mercado que requieren para un mes.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada se ubica en 48,4 % a la fecha. Si bien ese país salió en enero pasado de cuatro años de hiperinflación, los índices de precios están lejos de estabilizarse.

(Lea también: ¿Cuánto vale vivir en Venezuela (en pesos colombianos)?; pocos pueden pagar sus gastos)

Cuánto vale hacer mercado en Venezuela

Se deben ganar 15 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas, que se ubicó en 470 dólares ($ 2.076.244) en julio. La situación es alarmante, ya que el salario mínimo en ese país es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares ($ 88.350).

Es decir, para adquirir los 60 productos que tiene la canasta familiar se necesitan 23,5 salarios mínimos, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La comida se incrementó un 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459 dólares. Esto quiere decir que, en una sola semana, una familia se gasta el salario mínimo y solo puede comprar algunos kilos de harina, frijol, arroz, y unos litros de aceite y leche.

Lee También

El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %, siempre según datos del Cendas-FM.

El precio del dólar en el mercado paralelo, que rige buena parte de las operaciones, se mantiene en alza con más del 10 % en las últimas 24 horas, y hoy se ubica en 8,14, según el portal Monitor Dólar Venezuela. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button