cuánto duran lo billetes y por qué es importante tener este dato

Con el uso y el paso del tiempo, el papel de los billetes comienza a deteriorarse. En general, las personas tienen la práctica de cambiar de forma rápida un billete desgatado o no recibirlo, lo que genera un rechazo y por eso comienza a tener un valor menor.  

(Vea también: Pagaron más de $ 2.000 millones en subasta por extraño billete; es difícil de reconocer)

Sin embargo, es muy conocida la profesión del coleccionista, esa idea de obtener un artículo antiguo o extraño. Hay algunos que atesoran billetes que no parecen tener mucho valor económico, pero, por ejemplo, en EE. UU. hay un billete de un dólar que fue distribuido en 1995, fue impreso con un error y muchos especialistas lo andan buscando.  

Para varios esto puede ser basura, pero para otros un tesoro; no obstante, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal afirma que cuando se deposita un dinero en un banco a cargo de ella, se tiene un análisis de cada billete, donde se evalúa mediante un sofisticado equipo de procesamiento que debe cumplir unos criterios de calidad. Los que se encuentran en buen estado siguen circulando, mientras los que no, se retiran y se destruyen.  

La Reserva Federal es una entidad clave en la economía estadounidense con la responsabilidad de supervisar y controlar la política monetaria, así mismo se encarga de procesar los billetes para garantizar que sean auténticos.  

Uno de los criterios que tiene en cuenta y llama la atención es el público, es decir, se hace un estudio de qué personas utilizan más determinadas cantidades, por ejemplo, el billete con más valor es el de 100 dólares, lo que significa que pasan entre usuarios con menos frecuencia que los billetes de 5 dólares, que son los que pasan por más manos. Por lo que no todos los billetes de diferentes cantidades duran el mismo tiempo.  

(Vea también: Viejo billete de $ 20.000 podría darle buena plata; detalle poco conocido es fundamental)

Un estudio que hizo el banco encontró que un dólar es el que menos vida útil tiene, dura seis años; el de 5 dólares tiende a estar vigente durante 5 años, uno de 20 dólares dura entre 7 a 8 años y el de 100 dólares es el que más tiempo tiene con 22 años.  

En Colombia, los billetes tienen en promedio 18 años en circulación, según el Banco de la República, sin embargo, así como en Estados Unidos se evalúa la vida útil por el público, que es el que utiliza y determina las cantidades, los de 2.000 pesos son los que menos vida útil tienen.

Si usted quiere saber cuál es el billete más viejo que tiene en su poder, tiene que revisar el año de la serie que cada billete trae impreso, por ejemplo, dice ‘26 de mayo de 2020, imprenta de billetes-Banco de la República’, ese año le da una guía de cuándo se emitió y luego puede calcular su vida útil.  

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo