NoticiasPaisRecientes

Cuánto dinero dan a candidatos que ganen en votaciones a Senado y Cámara

El Consejo Nacional Electoral dice que el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475, de 2011, establece que los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos tienen derecho a la financiación estatal por el sistema de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos.

Esto aplica para las campañas presidenciales y al Congreso de la República, aunque deberán cumplir con ciertos requisitos. Para las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, que son las que se votaron este 13 de marzo, el CNE explica que tendrán derecho a esta financiación si cumplen con obtenga el cincuenta (50%) o más del umbral determinado para la respectiva corporación.

(Vea acá: “Entregan dinero al ver foto del voto”: denuncian corrupción; Policía dice que no encontró nada)

Cuánto dinero pagan a senadores y representantes a la cámara por voto

La resolución 0227 del 2021 estableció que para las elecciones al Congreso de este 2022, que se posicionarán el próximo 20 de julio, la reposición quedó establecida con un precio de 6.140 pesos por cada voto válido.

Ese misma resolución señala que las campañas de los senadores no pueden costar más de 96.215 millones de pesos y las campañas de los representantes a la Cámara no pudieron superar los 2.641 millones de pesos.

Todo esto quedará bajo revisión del Consejo Nacional Electoral, que, así como ha sucedido en las Elecciones pasadas deberá publicar los resultados en su página web en los próximos días.

Esta financiación aplica para los candidatos que hayan quedado o no elegidos para alguno de estos dos cargos públicos y que cumplan con la condición de superar el umbral el 50 % de los votos válidos.

Lee También

Dinero que ganan candidatos a Senado y Cámara de Representantes por voto

El dinero que el CNE les dará a los candidatos que logren este umbral del 50 % solo se conocerá cuando termine el conteo de los votos.

Cuando se sepa cuántos votos válidos deberá multiplicar el número de votos de su candidato por 6.140 y así saber cuánto dinero recibirá el candidato al que apoyó en estas Elecciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button