Covipacífico amplía su plan de inversión ambiental con beneficios para el municipio Amagá

La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) informó que en el marco de las inversiones ambientales que realiza el Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1, en el área de influencia, generará nuevas iniciativas de carácter ambiental, que beneficiarán al municipio de Amagá. La primera materialización de este plan se da en el predio La María, ubicado en el corregimiento de Camilo C, en donde se realizarán actividades de restauración ecológica sumadas a la protección de los afluentes cercanos.

Este programa ambiental es posible gracias a la voluntad de la Concesionaria que priorizó recursos para la adquisición de esta propiedad, la cual fue identificada de manera conjunta con la Administración Municipal y la comunidad.

El gerente de Covipacífico, en compañía del alcalde de Amagá y líderes de este municipio, fijaron con un acto simbólico el inicio de este proyecto que busca la protección, conservación y preservación por medio de la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación mediante la adquisición de predios y/o mejoras en áreas de interés estratégico para la conservación de los recursos naturales.

“Comenzamos esta ejecución para la protección de las cuencas de la quebrada La Sinifaná y el Río Amagá. Entre los criterios para seleccionar este predio, se priorizaron: el área de influencia del Proyecto y el potencial de la oferta hídrica y de prestación de servicios ecosistémicos. Se estima que más de 10.000 habitantes se beneficiarán de manera directa”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

De acuerdo con la Concesión, esta es un área natural estratégica debido a la cercanía con los centros poblados y por la oferta hídrica. Por lo tanto, es potencial para abastecer los acueductos veredales de Camilo C, Multiveredal Camilo C, El Morro, La Maní y La Comunidad. La María se seleccionó porque abarca un área significativa de la cuenca alta y media de La Sinifaná y el Río Amagá, donde nacen 6 importantes quebradas: La Comunidad, La Urbana, La Molina, La María, Los Chorros y Cajones.

En otras líneas de inversión, se resalta un importante avance del plan de compensación que se implementa en el municipio de Titiribí, en un área de 440 hectáreas donde se realizan acciones de restauración ecológica, así como la caracterización de la fauna y flora en esta área de alto valor ambiental. 

Adicional, se contempla la instrumentación de cuencas y en este sentido la Concesionaria adelanta la concertación de un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para la repotenciación de estaciones en el área de influencia y la vigilancia del recurso hídrico en la zona. En otro frente, se avanza en  la recuperación de la calidad del agua cuyos estudios y diseños se encuentran en desarrollo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales principal de Titiribí.

Finalmente, Covipacífico informó que con esta implementación, se trabajará en la protección de los nacimientos existentes que abastecen a las poblaciones cercanas y el empoderamiento comunitario alrededor de la protección y el cuidado, promoviendo la conciencia ambiental.

Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S: esta sociedad está a cargo de la ejecución del contrato de concesión #007, el cual incluye la construcción y operación del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1 que se desarrollará en el trayecto Bolombolo – Camilo C – Primavera – Ancón Sur, conectando a Medellín con el Valle del Río del Cauca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo