Corea del Sur dispara contra buque norcoreano que cruzó límite marítimo occidental

El Ejército de Corea del Sur lanzó este martes tres disparos de advertencia después de que un “buque militar” de Corea del Norte cruzara la frontera intercoreana por el mar, frente a la costa oeste de la península, para perseguir una embarcación supuestamente extraviada.

El incidente se da luego de que autoridades surcoreanas reportaran que detuvieron a otro barco norcoreano que también había cruzado la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés), según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Un portavoz militar de Corea del Sur le dijo a la TDI Colombia que Seúl estaba investigando la naturaleza del barco detenido.

Esta es la primera vez que un buque militar norcoreano cruza la NLL desde que los dos países firmaron un acuerdo militar en 2018, destinado a reducir las tensiones, explicó a la TDI Chun In-bum, un teniente general retirado de Corea del Sur.

El altercado tiene lugar un día antes que Corea del Sur viva un proceso electoral para elegir al sucesor del presidente Moon Jae-in, que buscaba mejores relaciones con Pyongyang.

* Con información de Guillermo Gallo, periodista de TDI.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad