NoticiasRecientesVillavicencio

CORCUMVI Y CERLAC CULMINARÁN FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL DE VILLAVICENCIO

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y  el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) finalizarán la fase de formulación de la política pública de las culturas y las  artes locales de la ciudad.

Así lo estableció Corcumvi a través  de un convenio de cooperación con Cerlalc, organismo de carácter intergubernamental bajo el auspicio de la Unesco.

‘‘Finalizar el proceso de nuestra formulación de la Política Pública es una de esas deudas que estamos saldando por más de una década en la que Villavicencio no ha contado con este importante instrumento de planificación, gestión y seguimiento”, manifestó la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

“El documento -agregó- es construído no solamente desde la institucionalidad, sino también acompañado desde la ciudadanía activa, por eso para nosotros es un sello de garantía contar en esta fase del convenio con Cerlalc, una entidad internacional que desarrolla diferentes activades no solamente en Colombia, sino también en Latinoamérica”.

“De esta forma, garantizamos una mayor eficacia, eficiencia y también una unión de esfuerzos y recursos para sacar adelante esta importante herramienta que nos va a permitir fortalecer el desarrollo cultural de Villavicencio en los próximos años’’, agregó Agudelo.

La ciudad contaba con único precedente que se denominó como Plan decenal de cultura ‘Acentos’ que abarcaba el periodo de 2011 al 2020. Sin embargo, el proceso no avanzó la etapa de implementación, dejando un vacio en estos mecanismos que se convierten en hoja de ruta para el desarrollo y crecimiento cultural de los territorios.

Por ello en el Plan de desarrollo ‘Villavicencio cambia contigo’ se identificó por parte del sector cultural la necesidad de construir una política pública que atendiera las demandas actuales.

Desde el año 2020 Corcumvi ha trabajado en espacios diagnósticos, participativos, investigativoss y consultivos, aportando un documento preliminar en donde más de 280 personas han participado, entre gestores culturales, sectores diferenciales y universidades, entre otros.

El gerente estratégico del Cerlalc, Francisco Thaine, señala que ‘‘este semestre continuaremos con unas acciones específicas de sistematización, análisis de orientación estratétiga y de participación, así como una serie de talleres que se harán durante septiembre, para completar un poco la visión de los agentes del sector cultural de la ciudad”.

 “Esperamos hacia mediados de diciembre, a más tardar, estar entregando un documento que abra un horizonte de imaginación, de trabajo renovado y democrático sobre la cultura de la ciudad para todas y todos sus ciudadanos’’, puntualizó Thaine. 

Las políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de una comunidad, documentan los objetivos de bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo.

De esa manera, se evidencia lo que se pretende conseguir con la intervención pública y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales, siendo su papel la materialización de la acción del Estado, el puente visible entre el gobierno y la ciudadanía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button