Contraloría visita obras inconclusas y elefantes blancos en municipios del Vaupés 

Funcionarios de la Contraloría General de la República comienzan visitas a obras inconclusas, elefantes blancos, colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa con deficiencias.

Desde el lunes 25 de abril y hasta el viernes 13 de mayo, la Contraloría General de la República adelantará un recorrido por sitios estratégicos de municipios del departamento del Vaupés, para realizar tareas de control preventivo. 

Funcionarios del organismo de control visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía y se busca rescatar con la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba. 

Adicionalmente, harán presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de algunos colegios con problemas de infraestructura. 

El recorrido comienza hoy en Mitú y luego visitarán otros municipios en donde instalarán una gran carpa en puntos determinados, en una especie de feria en la que la transparencia será la protagonista.   

Allí los visitantes no solo podrán realizar denuncias sino también aprender cómo hacer parte del Control Fiscal Participativo. 

La idea, como lo ha manifestado el Contralor General, Felipe Córdoba, es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras y prestación de los servicios del PAE. 

Es la oportunidad también para que los habitantes del Vaupés conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días del año.   

Se trata de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía. 

Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores de este departamento todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos, que son de todos.  

Agenda 

El siguiente será el recorrido que harán esta semana funcionarios de la Contraloría General de la República, para acompañar a los habitantes del Vaupés con el control preventivo: 

Lunes 25 de abril, Mitú:  

Planta de tratamiento de agua potable 

De acuerdo con el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Vaupés, el agua de la planta de tratamiento que surte al casco urbano del municipio de Mitú, no es apta para el consumo humano, situación que ha sido denunciada a la Contraloría General de la República. 

Actualmente está catalogada como una obra inconclusa porque a pesar de que se han invertido recursos, el municipio no ha cumplido con la obligación de suministrar agua apta para el consumo humano.  

Planta de tratamiento de aguas residuales 

Por un daño estructural en el sistema eléctrico, esta plata solo es efectiva en un 30% lo que impide el correcto bombeo para el tratamiento residual de las aguas.  

La actual administración suscribió un contrato de obra para la optimización y puesta en marcha de la planta de tratamiento con el fin de evitar que los residuos sólidos sigan desembocando en el río Vaupés.  

Está catalogada como una obra inconclusa. A pesar de que se han invertido recursos, el municipio no ha cumplido con la obligación de ponerla en funcionamiento para disponer en forma correcta los residuos sólidos.  

Martes 26 de abril, Barranca de Mitú 

Institución Educativa Pueblo Nuevo 

Seguimiento a los contratos suscritos por la Gobernación del Vaupés con el fin de subsanar deficiencias en la infraestructura de establecimientos educativos, específicamente el suscrito para la ampliación y dotación de la sede educativa de la comunidad indígena de Pueblo Nuevo, y el que fue firmado para el mantenimiento, mejoramiento y reparaciones locativas de los internados estudiantiles en el municipio de Mitú. 

Miércoles 27 de abril. Mitú  

Ciudadela Educativa 

Dada la baja cobertura neta en educación primaria y secundaria en el departamento de Vaupés, y más concretamente en el municipio de Mitú, causada por una deficiente infraestructura educativa, por el desgaste y deterioro de las instalaciones actuales y las escasas herramientas e insumos con que se cuenta actualmente en los ambientes educativos de esta capital, el sistema educativo del departamento es deficiente en materia de acceso. 

El bajo desempeño escolar, el hacinamiento y la baja calidad educativa, ha repercutido en la competitividad. Por este motivo, se realizará seguimiento a los contratos 305 de 2019 Fase IV, y el 459 de 2019 Fase V Ciudadela. 

Lunes 9 y martes 10 de mayo 

Institución Educativa de Taraira 

Visita con el fin de verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).  

Jueves 12 y viernes 13 de mayo 

Institución Educativa Departamental de Carurú 

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad