continúa siendo una “extraordinaria amenaza”

El gobierno del presidente Joe Biden extendió este martes la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.

La decisión de extender un año más la declaratoria de emergencia se da porque la situación en Venezuela “no ha mejorado” y continúa siendo una “inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde que se declaró la emergencia nacional con respecto a Venezuela en el 2015, el gobierno estadounidense la ha renovado anualmente.

La Casa Blanca señaló la “erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos” y “la reducción de la libertad de prensa” entre las circunstancias que se dan en el país y que llevan a EE. UU. a considerar que existe una situación de emergencia.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EE. UU. para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Desde 2015, EE. UU. ha emitido decenas de sanciones hacia Venezuela, entre ellas contra el presidente Nicolás Maduro y su círculo de allegados políticos y familiares y hacia PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana.

Maduro ha calificado a la sanciones de EE. UU. de “terrorismo económico” hacia Venezuela y su gobierno denunció a Washington ante la Corte Penal Internacional por sus políticas, asegurando que son un crimen de lesa humanidad.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad