consecuencias en gasolina y canasta familiar

La crisis en Ucrania por cuenta de la operación militar de Rusia sobre su territorio ha provocado varias reacciones en los mercados mundiales. El petróleo ha sido una de las materias primas que más ha tenido variación en su precio por estos días.

(Le puede interesar: Es inminente el anuncio de EE.UU. de prohibir importaciones de petróleo ruso)

El crudo de referencia Brent, que comercializa Colombia y que es ideal para la producción de gasolina, hoy rozó los 140 dólares por barril, precio que no registraba desde julio de 2008.

Consecuencias de altos precios del petróleo en Colombia

Los analistas pintan un buen escenario para la economía colombiana con los altos precios del petróleo. El precio del Brent está más de 50 dólares por encima de lo que el Ministerio de Hacienda pronosticó en los cálculos fiscales para este año. Eso significa que en 2023 el Gobierno tendrá más recursos, según El País de Cali.

(Vea también: Dólar en Colombia sigue escalando de a pocos; así quedó la TRM para este martes 8 de marzo)

Sin embargo, para el bolsillo de los colombianos no hay un buen augurio. Los precios del petróleo impactarán directamente en el costo de los combustibles, por lo que quienes tengan carros tendrán que pagar más por un galón de gasolina.

Los precios de algunos productos de la canasta familiar también podrían acrecentarse, pues la mayoría de esos bienes necesitan ser transportados por medios que utilizan la gasolina, como camiones y aviones, informó el diario. 

 

Los derivados del petróleo también tendrán fuertes aumentos. La industria del plástico sufrirá ese fenómeno, al igual que la de insumos agrícolas, pues existen varios fertilizantes que utilizan el crudo como base, informó La República.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad