Congresistas reelegidos en las elecciones del 2022; Bolívar, Cabal, Lozano y más

Un poco más del 60 % de los senadores del anterior periodo buscaron repetir curul en los comicios que se llevaron a cabo este 13 de marzo. Si bien fue un porcentaje similar al de otras elecciones parlamentarias, una diferencia clave es que no se presentaron varios de los candidatos con las votaciones más altas del 2018, como la del expresidente Álvaro Uribe, el exalcalde Antanas Mockus o Jorge Enrique Robledo.

La inscripción de candidatos se cerró el 13 de diciembre y la Registraduría Nacional publicó las listas definitivas de aspirantes. En total, se inscribieron 2.835 personas, 934 a Senado y 1.901 a Cámara de Representantes. Entre los candidatos más emblemáticos que aspiraban a reelegirse, algunos tuvieron resultados esperados y otros decepcionaron en las urnas.

Hasta la publicación de este artículo, María Fernanda Cabal obtuvo 191.676 votos en estas Elecciones Legislativas y es la repitente del actual partido de gobierno con mejor rendimiento, aunque fue superada por Miguel Uribe Turbay.

La senadora, que se volvió a lanzar pese a que apuntaba a la Presidencia, se jugó una carta arriesgada ya que le apostó al último número de la lista. Pese a algunas discrepancias, la congresista contó con el apoyo de una parte significativa del Centro Democrático y de algunas celebridades del entretenimiento que le sumaron votos.

Desde 2014 logró ubicarse en la Cámara de Representantes y en 2018 se lanzó al Senado de la República alcanzando la cuarta votación. Su equipo de prensa valoró que se convirtió en la mujer más votada de la historia del Congreso:

Dos de las congresistas más cercanas al expresidente Uribe Vélez también repetirán: Paloma Valencia y Paola Holguín. La primera inició en 2006, pero hasta 2014 fue elegida senadora del Centro Democrático, como número tres de una lista cerrada que presidía el propio Uribe. Cuatro años después fue precandidata presidencial, pero finalmente renunció, y apoyó a Iván Duque. Logró volver al Senado con casi 30 mil votos.

Holguín lidera un grupo importante de adeptos al exmandatario en diferentes frentes, entre los cuales hay concejales y otros congresistas. Lleva dos periodos consecutivos como senadora del partido uribista.

Lee También

Mujeres también vuelven por los verdes: Angélica Lozano y Katherine Miranda

Los votos para la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fueron 83.024 en esta jornada. Aunque tuvo dudas sobre representar a este partido, se arriesgo por seguir con estas banderas y le dijo no al Pacto Histórico que la quiso tener en sus filas. Lozano está en el Congreso desde 2014. Ese año entró como representante a la Cámara y en 2018 dio el salto al Senado. Ahora aspira a su tercer periodo como legisladora.

Miranda, candidata a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde, fue protagonista en su campaña por utilizar una de las expresiones más comentadas del año pasado: ‘Abudinear’, que surge tras la polémica del contrato del Ministerio de las TIC, en ese entonces encabezado por Karen Abudinen por un anticipo de $ 70.000 millones que aún no se recuperan.

Desde el 2018 fue elegida como integrante del Congreso de la República por Bogotá y ahora busca su segundo periodo.

En los verdes también repetirán congresistas como Iván Name e Inti Asprilla.

Gustavo Bolívar liderará al Pacto Histórico en el Congreso

El partido más votado de estas elecciones es lista cerrada y obtuvo más de 2’200.000 votos. Bolívar era el número 1 y vuelve después de su primer periodo, desde el 2018. Es opositor del presidente Iván Duque y un fuerte crítico de la Policía Nacional.

Junto a él, Iván Cepeda también hace parte de la lista del Pacto Histórico y  buscará seguir apostándole a la implementación del Acuerdo de Paz y a una reforma radical de la Policía.

Tiene una larga trayectoria política. En 2010 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá con 39.0000 votos. Entre 2012 y 2016 fue facilitador del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc y entre 2014 y 2018 ayudó en la misma misión con el Eln. En la última década, ha sido copresidente de las comisiones de paz de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Este partido es de los que más congresistas tendrán de vuelta, como María José Pizarro, Roy Barreras, Aída Avella y Wilson Arias, entre otros.

Arturo Char vuelve al Congreso por Cambio Radical

El expresidente del Senado obtuvo 100.596 sufragios en esta jornada electoral. Se lanzó en 2018 con la votación más alta de su partido Cambio Radical con 126.628 electores y fue presidente del Senado en 2020 con 76 votos y es miembro de una de las familias más influyentes en la costa atlántica del país. Actualmente ocupa la casilla número 3 de la lista del Cambio Radical.

En ese partido también repiten figuras como David Luna y Carlos Fernando Motoa.

Piedad Córdoba, entre los que regresan tras una pausa

Como parte del Pacto Histórico, la congresista regresa y ha reiterado que continuará con su candidatura y aspiración al Senado de la República desde el Pacto Histórico, pese a los señalamientos por su presunta cercanía con Alex Saab y las acusaciones que hizo el exasesor Andrés Vásquez, quien la acusó de manipular las liberaciones de secuestrados de las antiguas Farc.

Tiene una amplia trayectoria en el Congreso. Desde 1991 fue elegida a la Cámara de Representantes y en 1994 inició su camino como senadora de la República, siendo reelegida en varios periodos.

En otros partidos también vuelven José David Name, en La U; Lidio García, Fabio Amín, Mauricio Gómez Amín, en el Liberal, y Nadya Blel, Efraín Cepeda, Samy Merheg y Soledad Tamayo, por el Partido Conservador.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad