NoticiasRecientesTecnologia

congresistas advierten a Apple no usar chips de China

Congresistas de Estados Unidos advirtieron que Apple “está jugando con fuego” al incluir componentes chinos en el iPhone 14. De acuerdo con el Financial Times, Marco Rubio, vicepresidente del comité de inteligencia del Senado, amenazó a la empresa de Cupertino que estará sujeta a un escrutinio nunca antes visto si utiliza componentes fabricados por Yangtze Memory Technologies (YMTC). La empresa de semiconductores está ligada al Partido Comunista y actualmente enfrenta una investigación del Departamento de Comercio.

Los legisladores se alarmaron tras descubrir que YMTC fabricaría chips de memoria flash NAND para el iPhone 14. Un reporte de Business Korea indica que Apple agregó a la empresa de semiconductores a la lista de proveedores, en la que se encuentran Samsung, SK Hynix y Kioxia. La estrategia de Cupertino es reducir el precio de la memoria y diversificar a sus clientes.

Apple está jugando con fuego. Conoce los riesgos de seguridad que plantea YMTC. Si avanza, estará sujeto a un escrutinio como nunca se ha visto por parte del gobierno federal. No podemos permitir que las empresas chinas en deuda con el Partido Comunista entren en nuestras redes de telecomunicaciones y en los iPhone de millones de estadounidenses.

Marco Rubio, vicepresidente del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos

El problema es que YMTC es considerada una empresa estatal, ya que el gobierno chino tiene una participación del 24 por ciento. Sumado a eso, la compañía es investigada por una supuesta violación a la política de veto a Huawei. Según el Departamento de Comercio, Yangtze Memory Technologies ha suministrado chips a la tecnológica china para usarlos en uno de sus smartphones.

El Partido Comunista usaría el iPhone 14 para “espiar a los estadounidenses”

iPhone 14

En declaraciones que parecen sacadas de la Guerra Fría, Michael McCaul, legislador del comité de asuntos exteriores de la Cámara, dijo que Apple transferirá conocimientos y experiencia a YMTC. Estos “potenciarían sus capacidades y ayudarían al Partido Comunista a alcanzar sus objetivos nacionales”. En los ojos de los legisladores, el iPhone 14 se convertiría en un dispositivo espía para recabar datos de los usuarios estadounidenses.

Ante la advertencia de los congresistas, Apple dijo que no han integrado chips de YMTC en el iPhone 14. La tecnológica confirmó que lo harán a futuro, pero en otros modelos de iPhone que se venderán exclusivamente en China. De cualquier modo, todos los datos de sus usuarios están protegidos por medio de cifrado.

Yangtze Memory Technologies es el fabricante más importante de chips de memoria en China. El pasado abril, un funcionario del Departamento de Comercio declaró que la compañía ignoró el veto a Huawei y vendió memoria NAND para integrarla en el Enjoy 20e, un smartphone de gama baja. Los congresistas creen que el Partido Comunista estaría detrás del crecimiento de YMTC gracias a subsidios y contratos con diversos fabricantes.

Expertos anticipan que es poco probable que la administración de Joe Biden incluya a YMTC en la lista negra de compañías vetadas. No obstante, senadores demócratas — partido en el poder —también expresaron su preocupación sobre el acuerdo entre Apple y una empresa ligada al Partido Comunista.

Fuente: Hipertextual

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button