Como quedo el panorama político en el Meta luego de las inscripciones de candidatos?

Con una última semana muy movida inician las campañas políticas con miras a ver quién dirige el departamento y sus 29 municipios por los próximos 4 años

Una semana final de inscripciones donde salieron muchas sorpresas para quienes cubrimos este tema político en el departamento. candidatos que llegaron sin gente apoyándolos, otros que llegaron con muchas personas a acompañarlos, la confirmación de varias alianzas y quien iba a ser el candidato de tal político entre otras cosas dejaron las inscripciones de candidatos de esta semana que culminaron el pasado 29 de julio.

Uno de los que se inscribió con tiempo y sin tanto afán fue Wilmar Barbosa, quien se inscribió a la Gobernación del Meta de manera virtual por la plataforma de la registraduría el pasado miércoles y el jueves mientras realiza su recorrido por el departamento público el anuncio a través de sus redes sociales

seguido a Wilmar, pero este así fue a la registraduría de Villavicencio fue Bairon Muñoz quien se inscribió también a la Gobernación por el Partido Ecologista el día martes. Este llego sin gente ni mayor cosa si no llego solo con la fórmula de ese mismo partido Alfonso Garay siendo los primeros en inscribirse en el departamento.

la fila de inscripciones se noto ya con fuerza el día viernes donde varios candidatos se inscribieron algunos llegaron para querer renovar sus curules y otros llegaron que inician en esto de las aspiraciones políticas se veían nerviosos por tomar este paso tan importante para la política del departamento del meta.

Uno de los que le madrugo el día viernes fue Hugo López “el profe” quien se inscribió por firmas a la alcaldía de Villavicencio y ahora espera que la registraduría le avale la inscripción luego de revisar las más de 110.000 firmas recolectadas en la capital del meta

luego del profe, uno de los que dio sorpresa al contarnos por qué partido iba a ser avalado fue Óscar Alejo quien presento su inscripción por Cambio Radical sorprendiendo a todos, ya que el que manifestaba desde hace varios meses esta curul fue el actual diputado Henry Ladino. Alejo se inscribió el sábado también con el coaval del partido creemos de Federico Gutiérrez quien a hoy es candidato a la Alcaldía de Medellín.

ya en la tarde luego de que otros candidatos se inscribieran de forma más calmada y sin tanto público comenzó el desorden, ya que se inscribieron varios candidatos que llevaron a sus amigos y colaboradores para darles apoyo.

Ya finalizando la tarde y con todos a la espera por más de una hora y con fallos de la plataforma de la registraduría a nivel nacional se inscribió Darío Vásquez Sánchez quien ya fue gobernador del departamento y ahora quiere volver a serlo luego de varios años de estar levemente alejado de la política en el departamento.

Esa misma tarde y acompañado de muy pocas personas en Acacias se inscribió Fabián Agudelo quien aspira a la alcaldía de este municipio y suena como uno de los más fuertes para llegar a ser el primer mandatario de este municipio.

El sábado inicio muy temprano con las inscripciones de quienes algunos ya conocían en el departamento y ahora quieren llegar a la asamblea de Villavicencio como Camilo Gutiérrez quien aspira a la corporación departamental luego de ser secretario de competitividad de la alcaldía de Villavicencio y quien los ciudadanos manifiestan es una de las fichas del actual mandatario felipe harán para seguir en la contienda política en el departamento.

Luego llego uno de los más fuertes a llevarse el cargo como alcalde de Villavicencio y quien gano su aval del partido verde superando a dos de los más fuertes posicionados a quedarse con este aval como lo es juan camilo Chávez el joven que quiere reconstruir a Villavicencio con sus propuestas. llego con la bandera del municipio en sus manos y acompañado de su familia y seguidores se inscribió en la registraduría con el coaval del partido AICO.

seguidamente, una de las fuertes candidatas a la alcaldía de Villavicencio, Jackeline Henao a quien ha sido una piedra en el zapato para la actual administración por sus investigaciones y demostrando que la actual administración pide recursos para cosas innecesarias se inscribió por el partido Dignidad y Compromiso del ex-senador jorge robledo.

otra de las nuevas caras que quiere disputar ser el primer mandatario del departamento fue Florentino Vásquez o como su eslogan lo dice “El Gobernador Campesino” quiere llegar a la gobernación del meta de la mano de la liga de gobernantes anticorrupción partido del ingeniero Rodolfo Hernández.

ya muy cerca del medio día se llegaron las inscripciones fuertes que están para esta contienda, iniciando con una de las más sorpresivas y a la vez polémicas de estas contiendas, que fue la de Harold Barreto, quien hizo alianza con Arley Gómez quien fue candidato hace cuatro años y renuncio a su cargo en la asamblea luego de pasar sin pena ni gloria para lanzarse como candidato al senado de la república con una muy baja votación y Jose Manuel Sandoval, actual diputado del departamento quien no se inscribió para renovar su curul y Allison Beltrán quien si se inscribió a la asamblea como segunda en la lista del partido verde luego del actual diputado Oswaldo Avellaneda quien quedo como cabeza de lista luego de no ganar la encuesta para candidato a la alcaldía de Villavicencio contra Juan camilo Chávez y Harold Barreto quien se inscribió por el movimiento “El Meta se Respeta” de Arley Gómez con coaval del partido Independientes y Fuerza ciudadana

También una de las más opcionales a la gobernación del meta como lo es Rafaela Cortés, viuda del precandidato Felipe Carreño, quien falleció el pasado 19 de julio en un accidente aéreo junto con Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez el concejal Óscar Rodríguez y Dimas pandales del centro democrático cuando se dirigían a la entrega del aval por este partido y por causa del derrumbe en la vía Bogotá – Villavicencio se fueron en avioneta donde por más que el piloto intento no pudo sortear las lluvias y los fuertes vientos en el sector rural de Boyacá. Rafaela fue una de las que llego sola con su equipo más cercano y sin algarabía ni ciudadanos acompañándolos, se rumoraba que se haría una entrega simbólica de las 275.000 firmas que recogió Carreño, pero no se realizo nada a la final y Rafaela se inscribió por una coalición integrada por el partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, el Centro Democrático quien le iba a dar el coaval a su esposo, el Partido de la U, el movimiento Creemos y por último el Partido Conservador.

Otro de los que pueden llegar a hacer un buen trabajo en la asamblea departamental es Felipe Caballero, el ex alto consejero para la seguridad de Villavicencio quien en su tiempo en este cargo ayudo a mantener el orden en la ciudad y también por esto fue amenazado por bandas criminales que en días pasados le realizaron un atentado donde por fortuna solo quedo herido en uno de sus brazos.

Otro de los que dio sorpresas fue Andrés Jaramillo quien es diputado del departamento actualmente y se esperaba que se inscribiera para renovar su curul en estas elecciones, pero esta vez no se inscribe para ser el gerente de campaña del partido liberal para la candidatura de Marcela Amaya

Dentro de las más esperadas de la jornada está la Ex Gobernadora Marcela Amaya quien llego junto a su familia y seguidores a inscribirse por este partido para la gobernación del meta, Amaya quien hace parte del acuerdo de la esperanza no llego con coavales sino con la misma fe y devoción a su partido lo realizo con este solo aval.

y muy seguido a Marcela Amaya llego Alexander Baquero quien llego acompañado de un gran número de seguidores y amigos a inscribirse a la alcaldía de Villavicencio, Baquero quien se inscribió inicialmente por el Partido de salvación Nacional, recibió el coaval del centro democrático y por Colombia justa y libres quien lo avalo hace 4 años donde quedo tercero luego de Felipe Harman y Felipe Carreño.

Otra de las sorpresas del último día de inscripciones fue Fernando Romero Herrera, quien se había postulado e inscrito su movimiento Comencemos YA! y ya estaba perfilado por este partido para inscribirse como candidato a la alcaldía de Villavicencio, la sorpresa fue que hasta el viernes parecía que se iba a retirar de la inscripción, pero el sábado llego para inscribirse por el partido conservador, partido que el actual concejal de Villavicencio Ricardo “Richy” Gómez le había solicitado hace unos meses el aval y a la final se lo entregaron a romero en un tiempo récord para estas inscripciones.

También en el municipio de granda se inscribieron dos candidatos de los fuertes en este municipio para poder llegar a ser mandatario de los granadinos. Derly Parra quien viene defendiendo al gremio arrocero de los cobros excesivos de los molinos y el precio bajo del arroz por las importaciones busca a ser alcaldesa de granada luego de ser candidata a la cámara de representantes, Derly se inscribió por Colombia Justa Libres con coaval del partido de Salvación Nacional

otro de los fuertes en Granada es Yider Torres quien se inscribió en la elección pasada quedando con una muy buena votación y quien ahora será el candidato por la liga de gobernantes anticorrupción que ayudo a promocionar en el ariari las propuestas de Rodolfo Hernández.

y una de las últimas en llegar a inscribirse para llegar a la alcaldía de Villavicencio fue Irina Salas quien se dice que es la candidata del actual alcalde Felipe Harman y quien de hecho llego acompañada de la señora madre del mandatario municipal. con esto confirma que se quiere el continuismo por parte del pacto histórico para seguir aprovechando a la ciudad.

Irina se inscribió por Colombia Humana del presidente petro y con coaval del Partido ASI, Colombia Renaciente y el partido Independientes.

Así que desde hoy inicia esta contienda electoral con miras a ver quién se lleva la gobernación del meta y las diferentes alcaldías de los 29 municipios el departamento como también quienes logran gracias a su trabajo quedarse en los concejos municipales y asambleas o si llega gente nueva a ocupar estos cargos van a ser tiempos de ataques y muchas discordias hasta el 29 de octubre y acá le seguiremos el paso a estas candidaturas que llevan a estas importantes elecciones y que sirven de pulso para ver quien gana políticamente espacio en los departamentos si el gobierno nacional o la oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo